_
_
_
_

El Ibex, anclado en los 10.000: ¿qué necesita para salir de la atonía?

El selectivo se anota un 0,10% Merkel acerca posiciones con los socialdemócratas para formar gobierno lleva al euro a niveles de septiembre

Operadores de la Bolsa de Nueva York
Operadores de la Bolsa de Nueva YorkBRYAN R. SMITH (AFP)
Gema Escribano

El mercado de divisas vuelve a ser este lunes el más activo a falta de nuevo catalizadores que permitan a la Bolsa salir de su atonía. Siguiendo la tendencia del viernes el euro saca pecho en su cruce contra el dólar y permanece en los 1,19 billetes verdes, máximos de dos meses. Las razones que explican este comportamiento son un por un lado la fortaleza de la economía europea, algo que se ha puesto de manifiesto con la publicación de los últimos datos macroeconómicos, y por otro, el acercamiento entre las formaciones políticas alemanas para la formación de una gran coalición que confirme a Angela Merkel como canciller y aleje la convocatoria de elecciones.

No obstante, todavía queda un largo camino por recorrer y las conversaciones entre conservadores y socialdemócratas se espera que se prolonguen en el tiempo. “La política se mantendrá firmemente centrada esta semana en el euro, ya que Merkel inicia conversaciones de coalición con sus antiguos socios, los socialdemócratas. Se espera que las conversaciones sean largas, y es poco probable que esta semana se llegue a alguna conclusión”, afirman desde Monex Europe.

Al otro lado del Atlántico los inversores regresan al mercado después de la celebración del Día de Acción de Gracias y lo hacen también con la política en el punto de mira. Las noticias referentes a la reforma tributaria tendrán su efecto en el dólar. Los republicanos esperan sacar adelante las medidas en materia tributaria antes de fin de año, algo que según los expertos se plante cuanto menos complicado.

Con la vista puesta en el largo plazo, Rosa Duce, economista jefe de Deutsche Bank en España, afirma que establecer predicciones en lo que al comportamiento del euro se refiere es muy complicado. Este dependerá de la agenda política, que se plantea intensa para 2018, y de los bancos centrales.

Más apático está siendo el comportamiento de las Bolsas en las últimas semanas. El Ibex 35 logró cerrar en positivo. No obstante, el ascenso se limitó al 0,10%, con lo que el selectivo español continúa anclado en los 10.000 puntos. Ni siquiera la vuelta de la actividad en Wall Street ha servido de acicate.

Los expertos lo tienen claro. Los más optimista afirman que la falta de movimiento seguirá siendo una constante en las próximas semanas a la espera de nuevas noticias referentes al proceso independentista. Otros ven el escenario más sombrío. En Renta 4 apuntan que existen "riesgos de fondo (políticos, geopolíticos) que el mercado no recoge (efecto “anestesiante” de la liquidez de los bancos centrales) y que pueden propiciar más interesantes puntos de compra, tal y como ya está ocurriendo en el Ibex".

 Los mayores ascensos han corrido a cargo de Mapfre (2,14%) que recoge en su cotización los movimientos corporativos del sector (Allianz ha presentado una oferta para hacerse con el 100% de Euler Hermes), Ibredrola (1,68%), Gas Natural (1,35%) e IAG (1,19%). En el lado opuesto se sitúa Dia (-2,27%), ACS (-2,13%) y Colonial (1,46%).

En Europa se impuso el rojo. El Mib italiano cedió un 1,07%; el Dax alemán, un 0,46%; el Cac francés, un 0,56% y el FTSE británico, un 0,35%. Las cotizadas europeas empiezan a sufrir la fortaleza del euro.

La rentabilidad de la deuda a diez años española se mantiene estable en el 1,47% y la prima de riesgo, en los 111 puntos básicos.

En el mercado de materias primas, el petróleo retrocede levemente, pero sigue en zona de máximos de dos años ante las expectativas de que la reunión de la OPEP del 30 de noviembre se salde con un acuerdo para extender el pacto para limitar la producción más allá de marzo, cuando en principio acabaría.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Gema Escribano
Periodista económica, con 13 años de experiencia como redactora. Formó parte de la web de Cinco Días desde 2010 hasta 2017 cuando pasó a integrar la sección de Mercados. Especializada en información bursátil y mercado de deuda. Estudió periodismo en Universidad Carlos III.

Más información

Archivado En

_
_