_
_
_
_
_

IAG ultima un cuadro directivo para Level y su salto a Francia e Italia

La ofensiva del holding coincide con el arranque de Joon en Barcelona Abrirá cuatro rutas desde Orly hacia América

El consejero delegado del grupo IAG, Willie Walsh, durante la presentación de la aerolínea Level.
El consejero delegado del grupo IAG, Willie Walsh, durante la presentación de la aerolínea Level.Efe
Javier Fernández Magariño

La larga trayectoria de contraprogramación entre las aerolíneas europeas está a punto de vivir un nuevo capítulo. El holding IAG, que engloba a British Airways, Iberia, Vueling, Aer Lingus y Level, va a anunciar de forma inminente el primer paso de la última de ellas hacia la creación de un entramado de bases en las principales capitales europeas.

Al mismo tiempo, Air France-KLM lanza este viernes el primer vuelo de la low cost Joon desde Barcelona rumbo a París. Dos gigantes en liza por el bajo coste, donde tratan de robar parte de la tarta a Ryanair, Easyjet o Norwegian. De hecho, IAG parece haber comprado en las últimas horas los derechos de despegue y aterrizaje de la quebrada Monarch en el aeropuerto londinense de Gatwick en competencia con algunas de ellas. El paquete está valorado en 70 millones.

Fuentes de toda solvencia aseguran que Level, que ya vuela desde el principal aeropuerto catalán y que dio entrada a IAG en los vuelos de largo radio y bajo coste, va a abrir base en París. Al mismo tiempo, el conglomerado debe presentar el cuadro directivo de su quinta aerolínea. Con hombres al frente de Iberia, British, Vueling y Aer Lingus, se apunta hacia una mujer para dirigir Level y, probablemente, británica.

IAG parece haber comprado en las últimas horas los derechos de despegue y aterrizaje de la quebrada Monarch en el aeropuerto londinense de Gatwick

En la compañía que dirige Willie Walsh está aún por dirimirse si Level se configura como compañía autónoma o repartirá su producción entre las aerolíneas del grupo. En el reciente día del inversor de IAG las cifras y ratios de producción de Iberia integraban los datos de Level, cuyos factores de ocupación están siendo satisfactorios.

El lanzamiento se produjo bajo operación de Iberia durante un periodo mínimo de un año. El estreno en París se espera con personal de British Airways, que cuenta en el mercado francés con un certificado de operador aéreo (AOC) de la filial de bajo coste Openskies.

Todo apunta a que la tercera base de Level, por la que lucha de nuevo Iberia, se pondría en marcha en Italia, y para ello se barajan Roma y Milán. Otro de los buques insignia de IAG, como es Vueling, tiene base en la capital italiana, pero fue excluida por el propio Walsh como potencial operadora de Level al no contar con experiencia en el salto a América.

En cuanto a Joon, partirá con medio centenar de frecuencias a la semana desde El Prat a París, destino al que se sumarán Berlín, Lisboa y Oporto. De momento amenaza a Vueling, pero está previsto que el próximo verano plante cara a Level vendiendo billetes a Fortaleza (Brasil) y Mahé (Seychelles).

Fuentes de toda solvencia aseguran que IAG va a comunicar esta mañana un refuerzo para Level desde El Prat, con un nuevo vuelo hacia Boston (EE UU) qud seguiría siendo operado por Iberia, así como cuatro rutas desde el aeropuerto parisino de Orly: Quebec (Canadá),el aeropuerto de Newark, en Nueva Jersey ( EE UU) y las islas caribeñas de Guadalupe y Martinica, ambas territorio francés.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Javier Fernández Magariño
Es redactor de infraestructuras, construcción y transportes en Cinco Días, donde escribe desde junio de 2000. Ha pasado por las secciones de Especiales, Cinco Sentidos, 5D y Compañías siguiendo la información de diversos sectores empresariales. Antes fue locutor de informativos en la Cadena Cope, además de colaborar en distintos medios de Madrid.

Más información

Archivado En

_
_