IAG cree que la situación de Cataluña ha tenido "cierto impacto" en sus resultados

El beneficio alcanza los 1.567 millones, un 5,6% más, impulsado por España y América Latina

El grupo compromete la presencia de Vueling en Barcelona-El Prat

IAG

El consejero delegado de International Consolidated Airlines Group (IAG), Willie Walsh, ha asegurado esta mañana que la situación en Cataluña ha tenido "cierto impacto" en los resultados trimestrales de la compañía, pero se ha mostrado convencido de que "Barcelona seguirá siendo un destino muy atractivo". El reconocimiento de cierta ralentización en las reservas relacionadas con el aeropuerto de El Prat está lastrando al cotización de la compañía.

El primer ejecutivo del conglomerado formado por Iberia, British Airways, Aer Lingus y Vueling, dice que están "comprometidos" con su presencia en Barcelona y que vigilan "con atención" la situación en Cataluña, tras su desafío independentista.

"Creo que es justo decir que (la situación) ha tenido cierto impacto, sobre todo en Barcelona. Todavía vamos mejor que el año pasado en términos de resultados, aunque, quizá, no nos ha ido tan bien como esperábamos", señaló el consejero delegado, "creemos que Barcelona seguirá siendo un destino muy atractivo y estamos comprometidos con nuestra presencia allí, sobre todo con Vueling. Observamos con atención la situación, pero no estamos encontrando problemas", apuntó.

IAG 5,30 -2,14%

IAG ganó en los nueve primeros meses del año 1.567 millones de euros, lo que supone un incremento del 5,6 % respecto al mismo período de 2016. En el tercer trimestre, el beneficio de las operaciones se incrementó en un 20,7 %, situándose en 1.455 millones de euros antes de partidas excepcionales.

Walsh ha mostrado su satisfacción por el que ha sido "otro gran trimestre", al tiempo que reiteró su interés por hacerse con los "slots" de despegue y aterrizaje de Monarch Airlines en el aeropuerto londinense de Gatwick.

La compañía ha anunciado que a los niveles actuales del precio del combustible y tipos de cambio, espera un beneficio de las operaciones de unos 3.000 millones en 2017

"Estoy encantado de informar de que hemos tenido otro trimestre muy fuerte. Tres compañías, Iberia, BA y Aer Lingus, están funcionando muy bien, y estamos contentos de anunciar los dividendos en acciones", señaló.

"Creemos que Vueling va a crecer mucho en Europa el año que viene y confiamos en mejorar su rendimiento en 2018", sostuvo el consejero delegado.

En cuanto a los "slots" en Gatwick, el irlandés reiteró que, "en el caso de que haya algunos libres" tras la quiebra de la aerolínea Monarch Airlines, IAG estaría interesado. "Estamos interesados y puedo decir que si hay algunos disponibles en Gatwick intentaríamos hacernos con ellos", indicó Walsh.

También celebró el "buen rendimiento" de IAG en América Latina y destacó el crecimiento en Buenos Aires. "Iberia es tradicionalmente muy fuerte en Latinoamérica, aunque las oportunidades de crecimiento de British Airways en la zona también son relevantes. El crecimiento y rendimiento de Buenos Aires ha sido impresionante y es digno de remarcar. Con Brasil estábamos algo preocupados, pero está yendo mejor de lo esperado", subrayó.

Los resultados de IAG han superado las previsiones de los analistas y se han apoyado en la mejora de los ingresos por pasajeros en España y América Latina. La compañía ha anunciado que a los niveles actuales del precio del combustible y tipos de cambio, IAG espera obtener un beneficio de las operaciones de aproximadamente 3.000 millones de euros en 2017 antes de partidas excepcionales.

IAG también ha anunciado también que repartirá un dividendo a cuenta de 12,5 céntimos de euros por acción.

Normas