Baqueira Beret
Baqueira Beret

Empieza la cuenta atrás para la batalla por ‘lo blanco’

Las estaciones de la Península presentan sus novedades para la nueva temporada

En la mente de todas, una fecha clave: el puente de diciembre

Siguiendo la doctrina de los Stark (Juego de tronos): el invierno ya está a la vuelta de la esquina (winter is coming). Lo único positivo de que ya asome el frío es que también asoma nuestro mono de nieve. Miramos ansiosos el parte meteorológico, las montañas e incluso el cielo en busca de las primeras nevadas.

La temporada de esquí arranca el próximo fin de semana aunque muchas estaciones se han encomendado al puente de la Constitución debido al cese de las tempranas nieves. El pasado fue un gran curso, con casi 5,4 millones de visitantes, un 13,8% más que la 2015/2016. Pero las estaciones no se conforman y esperan superar sus cifras, según la Asociación Turística de Estaciones de Esquí y Montaña. La inversión ha alcanzado los 26,5 millones de euros, un 32,5% más respecto al año anterior, y ha llegado con novedades de lo más suculentas para los amantes del esquí.

Ya es hora de rescatar del trastero las botas, cargar el coche y poner rumbo a la montaña porque la nieve le espera.

  • Baqueira Beret

La estación aranesa es de las pocas afortunadas que ya han abierto sus puertas. El 18 de noviembre, Baqueira Beret recibió a sus fieles con más de 30 km esquiables y espesores de hasta 50 cm por encima de los 2.500.

Tras una inversión de nueve millones de euros, los catalanes se han puesto al día con nuevos equipamientos de producción de nieve y la reconstrucción de la cafetería Del Bosque. En cuanto a las pistas, han ampliado algunos tramos, como en la Cara Nord, han mejorado el snowpark de Beret y han inaugurado la pista La Blanqueta.

Si el tiempo acompaña, el esquiador podrá disfrutar de un total de 157 km para recorrer en el puente de diciembre. Precio del forfait: 51,50 euros.

  • Grandvalira

Los andorranos siempre están bendecidos por la nieve. La apertura del próximo 2 de diciembre parece más que asegurada a la vista de las nevadas naturales que han acumulado hasta 25 cm las pasadas semanas.

Mejoras en el transporte de esquiadores, en las pistas y en los circuitos infantiles; desarrollo de nuevos conceptos gastronómicos; adaptación de algunas pistas para el esquiador debutante o la ampliación del recorrido de esquí de montaña son algunos de los retos que se han propuesto para esta temporada en Grandvalira, con una inversión de 11 millones.

La estación acogerá en marzo y abril diferentes competiciones internacionales, como las finales de la Copa de Europa de esquí alpino y de la Copa del Mundo de kilómetro lanzado, entre otras.

Se prevé que para el puente tengan abiertos los seis sectores con cerca de 210 km de pistas. Precio del forfait: 49 euros.

  • Sierra Nevada

Con los deberes hechos, la estación granadina puede disfrutar esta temporada del legado de los Campeonatos del Mundo de freestyle ski y snowboard de marzo. A Sierra Nevada le ha bastado una inversión de 1,4 millones de euros para afrontar el curso al aprovechar los medios, instalaciones e infraestructuras del campeonato.

Desde las faldas del pico Veleta hasta Pradollano, esquiadores y snowboarders disfrutarán de más de 100 km de nieve con un desnivel de 1.200 metros. Los más expertos probarán sus habilidades en el snowpark, uno de los más completos de Europa, y los que pasen del esquí, en las atracciones del parque Mirlo Blanco.

Los niños dispondrán, a su vez, de un circuito de competición de freestyle y snowboard. La estación inaugura la temporada el 25 de noviembre a pesar de las previsiones desalentadoras. Precio del forfait: 44 euros.

  • Aramón Cerler

Los World Ski Awards, conocidos como los Óscar del esquí, han vuelto a premiar por cuarto año consecutivo a la estación ribagorzana como la mejor de España, que sigue en el top 25 del mundo.

A pesar de que las nieves de comienzos de noviembre en el Pirineo aragonés auguraban una apertura temprana el día 25, la falta de precipitaciones y aumento de las temperaturas han obligado a las estaciones del grupo Aramón a posponer su apertura hasta el 2 de diciembre.

La de Cerler destaca por su gran variedad de propuestas para los amantes del frío: 68 pistas, 1.130 metros de desnivel, snowpark, circuitos de moto de nieve y recorridos de esquí nórdico. Los más osados tienen por delante el reto del Safari 10.mil y los más pequeños, el del Bosque Encantado, una ruta interactiva por un hermoso pinar. Precio del forfait: 37 euros.

Píldoras

  • Megaestación de esquí

El proyecto de unir las estaciones de Candanchú, Formigal y Astún en un gran dominio esquiable con 220 km de pistas vuelve a coger empuje con la aprobación de las Cortes de Aragón. Más información en: lugaresdenieve.com.

  • 75 años de blanco

La estación de La Molina cumple en febrero 75 años y para celebrarlo ha organizado una serie de eventos, como pruebas deportivas, jornadas sociales y animación a lo largo de la temporada.

  • Safari 10.mil en Cerler

Los esquiadores más aventajados no dudarán en enfrentarse al reto de esquiar en uno solo día más metros de los que acumula el monte Everest en 45 pistas.

Normas
Entra en EL PAÍS