_
_
_
_
Editorial
Es responsabilidad del director, y expresa la opinión del diario sobre asuntos de actualidad nacional o internacional

Comprar el coche al fabricante con un clic, el nuevo paradigma que toma fuerza

La web se puede convertir en el canal de venta de la propia marca, en el concesionario universal

Un camión de Amazon entrega un coche Opel comprado online.
Un camión de Amazon entrega un coche Opel comprado online.
CINCO DÍAS

Una iniciativa de marketing lanzada por Opel en España puede ser el embrión de un cambio de paradigma en la venta de coches. La acción promocional, algo tan sencillo como una compra por internet, ha encendido las alarmas en las tradicionales redes de ventas. La novedad es que el producto adquirido online en Amazon es poco común: un coche, y no de los más pequeños, concretamente un Opel Grandland X. Hasta ahora los fabricantes han utilizado la web para dar información a los consumidores, atraer a potenciales clientes, como complemento de la publicidad en otros soportes o para hacer directamente publicidad. La gran diferencia es que, aparte de las ya conocidas plataformas de venta por internet, la red también se puede convertir en un canal de venta del fabricante, en el concesionario universal. Un paso de gran calado en la tan traída omnicanalidad.

El fenómeno se sustenta en algo tan elemental como las facilidades que proporciona la red en términos de desintermediación y gestión directa con el cliente. Toda una revolución ya experimentada con fortuna en otros muchos negocios –la gran mayoría–. Pero el razonamiento va más allá: igual que las casas se compran sobre plano, ¿por qué no se va a adquirir online un automóvil cuando ni siquiera está fabricado? Es el sueño de todo vendedor y, en este caso, el paraíso el sistema de producción just-in-time, el método por el que se optimizan los inventarios en función de las necesidades del fabricante.

El futuro de la relación entre la web y la venta directa de coches por el fabricante es prometedor. Nissan ha puesto a la venta online, y antes de empezar a fabricarlo, la nueva versión de su eléctrico Leaf2.Zero. Algo parecido a lo que ha hecho para su nuevo modelo Tesla, pionera también en vender por internet. Con este escenario, el papel de los concesionarios está destinado a cambiar, cuando no en entredicho. De hecho, ya están creando nuevas plataformas de venta en la web. Seguramente el comprador querrá seguir probando el coche antes de adquirirlo, pero si ya tiene producto, confianza en la marca y precio adecuado, gran parte de la venta está hecha.

Más información

Archivado En

_
_