Turistas en una playa en Benidorm, Valencia.
Turistas en una playa en Benidorm, Valencia. EFE

Por primera vez en 39 años sobran plazas para los viajes del Imserso en Cataluña

Los beneficiarios compran un 20% de los paquetes y habitaciones disponibles en la Comunidad Autónoma

Más de 300 hoteles de toda España participan del programa para mayores

La crisis catalana ha hecho estragos en el sector turístico. Tras dos meses de ventas, por primera vez en 39 años quedan plazas diponibles para los viajes del Imserso, todas ellas en Cataluña, ha asegurado este viernes la patronal de agencias de viaje (Fetave). Los jubilados, beneficiarios del programa, apenas han ocupado un 20% de los paquetes y habitaciones ofrecidos en esa comunidad autónoma. El programa, en el que participan más de 300 hoteles de toda España, permite viajar a más de un millón de mayores al año, genera 95.000 puestos de trabajo y eleva la actividad económica en casi 400 millones de euros.

La preocupación de los empresarios turísticos catalanes ha sobrevolado este viernes el encuentro de Fetave en Málaga. La presidenta de la Asociación Catalana de Agencias de Viajes, Nuria Martínez, ha hecho un llamamiento para trabajar por la estabilidad, la confianza y la seguridad de la imagen de Cataluña en España y el exterior. "El turismo debe ser una oportunidad para superar esta crisis y no solo por razones puramente económicas sino para aprovechar la importancia social e inclusiva del turismo", ha dicho Martínez.

El desplome de las ventas del Imserso es excepcional. Desde que el programa se puso en marcha, en 1978, los viajes suelen agotarse en pocas semanas, como ha ocurrido este año en los destinos fuera de Cataluña. El Imserso incluye estancias desde octubre hasta junio, a precio reducido, en zonas turísticas del litoral peninsular, en los archipiélagos de Canarias y Baleares, así como en circuitos por el interior de España.

El sector del turismo en Cataluña ya acusa hace semanas el impacto del independentismo. La inestabilidad y la incertidumbre política han hecho caer las reservas un 20% en el último tramo de 2017 con respecto al mismo período del año anterior, según la patronal turística Exceltur. Si se confirma esta caída, el sector perderá 1.197 millones en el cuarto trimestre del año. Los cálculos más pesimistas, si el conflicto se agrava, elevan la cifra a casi 1.800 millones.

La comercialización de los viajes del Imserso para la temporada 2017-2018 comenzó el 15 de septiembre. Como cada año, además de Cataluña, se ofrecieron destinos en Andalucía, Murcia, Comunidad Valenciana, Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla; además de paquetes por el interior de España con circuitos culturales, turismo de naturaleza y recorridos por capitales de provincia.

Normas
Entra en EL PAÍS