_
_
_
_
_

Montoro plantea una rebaja fiscal adicional para los contribuyentes de mayor edad

Los jubilados aplican hoy los mismos tipos que los asalariados, aunque gozan de mayores exenciones Hacienda insiste en su voluntad de aprobar el presupuesto de 2018 con reducciones tributarias

El ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro.
El ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro.EFE

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, insistió hoy en que la voluntad del Gobierno es aprobar los Presupuestos de 2018 una vez iniciado el próximo ejercicio e incluir las rebajas fiscales pactadas con Ciudadanos. Además, anunció nuevas medidas como una "prima fiscal" para los "contribuyentes que tienen una cierta edad". La tarifa del impuesto vigente no discrimina por edad. Es decir, aplican los mismos tipos los asalariados al cobrar su nómina que los jubilados al recibir su pensión. Aunque la legislación sí contempla que el mínimo personal y familiar -la parte de renta exenta de tributación- aumente de los 5.550 euros que se aplican todos los contribuyentes a 6.700 euros para los mayores de 65 años y a 8.100 euros para los que superan los 75 años. 

Montoro no quiso concretar en qué consistirá esta prima. El Partido Popular ya prometió en campaña electoral exonerar de pagar el IRPF a los asalariados que, tras alcanzar la edad de jubilación, sigan trabajando. Esta medida nunca ha llegado a aprobarse. Hasta 2014, ya existía una reducción en el IRPF para este colectivo que el Gobierno suprimió con la reforma fiscal que entró en vigor en 2015. Sin contabilizar los autónomos y según los últimos datos de Hacienda, unos 50.000 asalariados figuran como trabajadores con más de 65 años. 

Más información
Hacienda da marcha atrás y no endurecerá la tributación por módulos en 2018
Ciudadanos y Hacienda pactan bajar el IRPF a las rentas bajas en 2018

Habrá que esperar para conocer en qué consiste la nueva medida que este jueves ha sugerido Montoro. De momento, el pacto con Ciudadanos contempla que los contribuyentes que ganan hasta 14.000 euros anuales no paguen IRPF. Actualmente, el umbral está fijado en 12.000 euros. Además, también se aprobará una rebaja fiscal para rentas hasta 18.000 euros y se fijarán nuevas deducciones para contribuyentes con cargas familiares. 

Los Presupuestos de 2018, que no se han tramitado por la negativa del PNV a apoyar al Gobierno tras las crisis política en Cataluña, también incorporarán si finalmente se aprueban una rebaja del IVA del 21% al 10% para las entradas de cine. 

Más información
Sigue en directo la X Edición de los Premios Cinco Días

Montoro defendió que el proceso soberanista ha dejado de ser una "amenaza" para la recuperación económica". Durante su intervención en unas jornadas fiscales organizadas por el Registro de Economistas Asesores Fiscales (REAF), órgano dependiente del Consejo General de Economistas, el ministro de Hacienda se mostró confiado en que el Parlamento y el Ejecutivo que salgad de las elecciones autonómicas en Cataluña del próximo 21 de diciembre respetará la Constitución. 

Montoro recordó que la compraventa de productos de segunda mano entre particulares está gravado por el impuesto sobre transmisiones patrimoniales al 4% con carácter general. Se trata de un tributo de titularidad autonómica. Bajo la literalidad de la ley, la persona que compra un producto por un plataforma como Wallapop debería pagar un 4%. Sin embargo, en la práctica, nadie abona este tributo para bienes de pequeñas cuantía y ello no cambiará de momento. El impuesto de transmisiones patrimoniales está cedido totalmente a las comunidades autónomas y deberían ser ellas quienes contralaran que este tipo de operaciones tributan. No lo harán porque el coste supera los posibles beneficios. Así que, quienes compren unos pantalones, ordenadores o bicicletas de segunda mano en Wallapop o Ebay seguirán sin tributar por ello.

Archivado En

_
_