_
_
_
_
_

El Ibex busca consolidar el rebote para tratar de olvidarse del goteo bajista

El euro cede terreno y da aire a las Bolsas El índice sube un 0,75%, insuficiente para alcanzar los 10.100 puntos

Vista general de la Bolsa de Madrid
Vista general de la Bolsa de MadridEFE
Álvaro Bayón

Tras diez jornadas de un incesante goteo bajista —que llevó al Ibex a igualar su peor racha histórica—, parece que entre los inversores había ganas de rebote. Ya el índice consiguió cerrar el miércoles con tímidas alzas, pero fue en la sesión del jueves cuando las subidas tomaron cuerpo. El Ibex avanzó un 0,75%, se quedó a un paso de los 10.100 puntos y se coronó como la mejor Bolsa europea de la sesión.

El verde, unánime en todos los mercados del Viejo Continente, fue sostenido por dos factores. Por un lado, el euro corrige un 0,22% frente al dólar, animada la divisa norteamericana por la previsible aprobación en estos días por el Congreso de EE UU de la reforma fiscal de Trump. Sin embargo, el Senado es la Cámara más problemática para el presidente, donde su propio partido amaga con retrasar la aplicación de la nueva norma fiscal un año. 

Después de sumar varias sesiones al alza y llegar a volver a amenazar las cuentas de los exportadores, los índices europeos con un fuerte peso de las empresas exportadoras sufrían hasta hoy.

Más información
Sigue en directo la gala de los Premios Cinco Días

El otro factor que cimentó las alzas fue la estbilización en el precio de las materias primas. El petróleo avanza tras una corrección que duró varias sesiones y los metales cotizaron en verde después del varapalo sufrido a principios de semana tras la publicación de datos macro peores a lo esperado en China. Lo que impulsó la cotización de las acereras. Acerinox subió un 0,98% y Arcelor Mittal, un 0,61%.

Sin embargo, otros factores apartaron a los valores más ligados al petróleo a subirse al tren de las subidas. Técnicas Reunidas cortó el rebote después de que Goldman Sachs rebajase el valor a normal. Ha caído un 0,62%. La inestabilidad de la deuda venezolana en plena reestructuración y ante la amenaza de impago le han costado una caída del 0,83% a Repsol, la empresa del Ibex más expuesta a Cataluña. Pero el mayor descenso ha sido para Indra, que ha corregido un 3,69% tras los avances de la semana anterior que coincidieron con la presentación de resultados.

En el lado de las alzas destaca la Imboliaria Colonial, que suma un 3,55%, tras haber lanzado esta semana una opa por la socimi Axiare. Le siguieron Melia (3,25%) y IAG (2,44%), impulsados por la caída del euro.

También han cotizado al alza todos los bancos menos Bankinter. Les beneficia la subida en la rentabilidad del bono a 10 años, que supera el 1,55%. La subasta de deuda, que ha sacado al mercado casi 5.000 millones de euros en nuevo papel, ha pesado sobre el secundario, pese a que España ha vuelto a cobrar por la deuda a tres años.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Álvaro Bayón
Redactor de la sección de empresas especializado en operaciones corporativas, banca de inversión y capital riesgo. Graduado en Estudios Hispánicos por la Universidad Autónoma de Madrid y Máster en Periodismo UAM-El País, ha desarrollado toda su carrera en Cinco Días, donde trabaja desde 2016.

Más información

Archivado En

_
_