_
_
_
_
_

CaixaBank será el primer banco en Europa en estrenar las transferencias exprés el día 17

La entidad que preside Jordi Gual, Bankia, BBVA, Abanca y el ecuatoriano Pichincha serán los que encabecen este sistema el martes La banca española liderará el proceso al tener más experiencia con Bizum

Gonzalo Gortázar, consejero delegado de CaixaBank.
Gonzalo Gortázar, consejero delegado de CaixaBank.

Los bancos españoles se han convertido en pioneros en las transferencias instantáneas en Europa. Tomaron ya la delantera el pasado año cuando lanzaron Bizum, una plataforma para recibir y enviar dinero de pequeño importe (de 0,50 euros a 500 euros) de forma rápida (en tiempo real) y fácil a través del móvil. La iniciativa fue apoyada por todas las entidades financieras y cuenta ya con 800.000 usuarios, aunque las transferencias que realiza son, de momento, domésticas al limitarse al territorio español.

Esta plataforma les ha servido de experiencia para convertirse nuevamente en las primeras entidades de Europa en poner en marcha el nuevo sistema de transferencias instantáneas (en 10 segundos) entre bancos de diferentes países del Viejo Continente impulsadas por el European Pauments Council (EPC), y por el Banco Central Europeo.

El próximo día 21 de noviembre comienza a activarse estas transferencias inmediatas, que pretenden que el dinero (hasta 15.000 euros) esté en la cuenta a la que se le ha remitido en solo 10 segundos, frente las 24 horas de media que tarda en la actualidad esta operación, aunque en algunas ocasiones puede llegar a demorarse incluso cuatro días.

Más información
La banca europea acuerda transferencias gratis e inmediatas hasta los 15.000 euros
La banca lanzará su plataforma común de pago por móvil en julio

En total, 585 bancos europeos han confirmado su integración en este sistema, que se irá modulando poco a poco con entradas de otras entidades y países. Ahora hay ocho países que han confirmado su incorporación, España, Alemania, Italia, Austria, Estonia, Letonia, Holanda, Finlandia y Lituania; aunque, por ejemplo, en el caso del país germano la incorporación de sus bancos será paulatina hasta julio de 2018.

CaixaBank será la primera entidad financiera en Europa en realizar una transferencia bajo el nuevo esquema, con la emisión de un pago dirigido a una cuenta en Erste Bank (su socio austriaco). Sus clientes ya podrán disponer desde el martes día 21, de este servicio comercial tanto para recibir instantáneamente como para enviarlo.

Bankia, Abanca y el ecuatoriano Pichincha (con licencia bancaria en España), al margen de CaixaBank, eran el miércoles las únicas entidades españolas que se habían certificado para comenzar a realizar transferencias panaeuropeas desde el próximo día 21 de noviembre.

Fuentes de BBVA aseguran que también comenzarán a ofrecer este servicio de transferencias exprés y de bajo coste el próximo martes. Y recuerdan que ya realizan esta operativa con su aplicación también gratis en Europa y en México.

En una primera fase, esta modalidad de envíos solo estará disponible para aquellos bancos que estén tecnológicamente preparados. Algunos ya han realizado la adaptación exclusivamente para la recepción de fondos; otros incorporarán la funcionalidad a lo largo de los próximos meses, explican desde la entidad que preside Gual. “Solamente CaixaBank y un número reducido de bancos europeos están plenamente adaptados tanto para el envío como para la recepción de transferencias”, añaden las mismas fuentes.

Los clientes de CaixaBank interesados en realizar transferencias instantáneas podrán acceder al servicio desde su oficina de la entidad o desde el canal online Línea Abierta.

Otras claves

Fintech. Algunas fintech dal ya ofrecen este servicio, al haber abierto cuentas en gran parte de los bancos europeos. Fechas. Se espera que justo en un año, noviembre de 2018, se hayan incorporado a la plataforma todos los países y bancos europeos. Importe. Estas transacciones están limitadas inicialmente a un importe máximo de 15.000 euros, pero cada año se revisará el importe tope.  Coste. Dependerá de la política comercial de cada entidad fijar el precio del nuevo servicio a sus clientes, pero inicialmente se pretende que sea gratis como ha ocurrido con Bizum.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_