_
_
_
_
_

Los caballos que compiten contra el Black Friday

La Madrid Horse Week enriquece su oferta deportiva en su quinta edición Daniel Entrecanales, su presidente, afirma que su competencia es el ocio madrileño... y las compras

Javier García Ropero

Los aficionados a la hípica tienen desde hace cinco años una cita fija en el calendario deportivo. Es la Madrid Horse Week (MHW), un proyecto que nació en plena crisis y que se ha consolidado como una cita de referencia para este deporte a nivel europeo. Su presidente, Daniel Entrecanales, lo define como “un evento multidisciplinar enfocado a los grandes aficionados a la hípica... y a los que no lo son tanto”.

Un proyecto que ha crecido a medida que lo ha hecho su relevancia deportiva. En esta edición, que comienza el próximo día 23, albergará dos pruebas de la Copa del Mundo de la Federación Ecuestre Internacional: la de salto y la de volteo, con los mejores jinetes del ranking. Además, se desarrollará el Concurso Internacional de Doma Clásica de categoría cinco estrellas, paso previo a organizar la prueba de la Copa del Mundo. “Si todo va según lo esperado, el año que viene seremos una de las cuatro ciudades europeas con tres Copas del Mundo. A algunas les costó 50 años y a nosotros, cinco. Nuestra propuesta deportiva es bestial”, enfatiza Entrecanales, quien destaca la novedad de la Copa de Doma Vaquera, que atraerá a un público“muy diferenciado y apasionado”. Esa variedad deportiva permite una pluralidad de perfiles de visitantes, y también que este siga siendo un evento de excepcional interés público, lo que hace posible a sus patrocinadores deducirse sus aportaciones, algo “sin lo que es muy difícil tener un evento como este”.

Porque, aunque la situación económica ha mejorado, la captación de patrocinadores sigue siendo una tarea compleja. “Compites contra la última exposición de arte, contra el programa Universo Mujer, contra el fútbol, el baloncesto, el plan ADO, la vela... Es una oferta muy amplia y muy buena para los patrocinadores y por eso conseguirlos es tan duro”, cuenta Entrecanales, que identifica otro competidor:el Black Friday, el día que se ha popularizado como la gran cita para las compras con descuentos y que tiene su plenitud el 24 de noviembre, en plena MHW. “El año pasado nos hizo daño el viernes. Por eso lo hemos reforzado con más actividades”. Pese a todo, Entrecanales subraya la capacidad del evento para personalizar cualquier acción de sus patrocinadores, a los que se asocian con una condición principal:“Que les guste este mundo.Si no, no tiene sentido”. Algunos, como Mutua Madrileña, la Universidad Alfonso X , Rodilla, Estrella Damm, Longines o Mitsubishi, le han dado su apoyo en los últimos años.

El presidente del Comité Organizador de la Madrid Horse Week, Daniel Entrecanales.
El presidente del Comité Organizador de la Madrid Horse Week, Daniel Entrecanales.Javier Lizón (EFE)

El presupuesto del evento es de tres millones de euros, de los que 1,7 proceden de patrocinadores y el resto, en su mayor parte, de hospitality. Su zona vip tiene 2.760 metros cuadrados en diferentes espacios: mesas privadas, asientos en palco de grada, zonas reservadas... Sumando entre todas ellas una capacidad para entre 600 y 700 personas, el 25% del aforo del área de competición. Una apuesta para la que tomaron como referencia al Mutua Madrid Open de Tenis de Madrid, pero que han mejorado hasta el punto, dice Entrecanales, que ahora es el torneo tenístico el que se fija en ellos: “Nosotros tenemos la ventaja de que se puede ver la competición mientras se cena. Ellos están pensando un producto muy parecido para el año que viene”.

Sin embargo, el presidente del comité organizador del evento rechaza que sea un evento para vips. “Nos dirigimos a un publico generalista. El 72% de nuestro público es gente que viene en grupo de cuatro personas, es decir, en familia o amigos. Hay una parte de especialistas que vienen a ver las competiciones deportivas, en el pabellón 12, y otra más global”. Esta podrá acceder al Salón del Caballo, en el pabellón 12, con un centenar de estands de empresas del sector y exhibiciones muy enfocadas al público infantil. “El niño en algún momento tiene que tener su bautismo hípico, y nosotros lo hacemos”. El abono para los cuatro días, con acceso a competición y Salón del Caballo, es de 80 euros para adultos y 60 para niños.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Javier García Ropero
Redactor de la sección de empresas, especializado en distribución, gran consumo y economía del deporte. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Especialista en información económica de la UIMP. Desarrolla su carrera en CincoDías desde 2011 tras haber pasado por El Mundo y Vocento.

Archivado En

_
_