_
_
_
_
_

Ford adjudica a Valencia el nuevo Kuga con una inversión de 750 millones

Ya ha invertido 2.300 millones entre 2009 y 2014 en su planta de Almussafes la más flexible del grupo La estabilidad institucional, clave en la decisión de la empresa

Cadena de montaje de la planta de Almussafes.
Cadena de montaje de la planta de Almussafes.

La fábrica de Ford en Almussafes (Valencia) apuntala su futuro como una de las más productivas y flexibles de la automovilística en Europa. La compañía anunció ayer, tras una reunión con el president de la Generalitat de Valencia, Ximo Puig, que invertirá 750 millones de euros en su instalación para seguir fabricando la nueva versión de su todocamino medio Kuga. De este modo, la empresa ha suma más de 3.000 millones de euros invertidos en la fábrica desde 2011.

“Esta importante inversión, de más de 750 millones de euros, reafirma de la manera más clara nuestro firme compromiso con la región de Valencia y con España como uno de nuestros centros de fabricación más importantes en Europa”, dijo ayer Steven Armstrong, presidente y consejero delegado de Ford Europa, Oriente Medio y África. El presidente agradeció también al Gobierno central y a la Generalitat Valenciana “su constante apoyo y su trabajo continuado por mantener un clima favorable para la inversión empresarial en la región de Valencia”.

El director de fabricación de Ford en España, Dionisio Campos, destacó la relevancia del Kuga para la factoría valenciana y subrayó que la adjudicación permitirá mantener el empleo del centro de Almussafes, aunque no se prevén contrataciones.

El president de la Generalitat, Ximo Puig, afirmó que es una noticia “especialmente importante” para la economía de la Comunidad. Puig destacó que es una “apuesta decisiva para el futuro” de la planta, lo que supone un “plus” de confianza para Valencia.

Este modelo es muy relevante para la instalación valenciana. Kuga representa cerca del 50% de la producción de vehículos de Valencia, según los datos facilitados por Ford. El año pasado ensamblo unas 395.700 unidades, de las que 149.523 cochesfueron Kugas. En lo que va de año, la instalación ha montado 170.970 Kugas del total de 370.903coches que se han producido en Almussafes, según confirmó Carlos Faubel, representante de UGT en la fábrica de Ford”. Hemos pasado de ensamblar 450 unidades al día del Kuga en 2012 a 950 este año. Además, se han llevado a cabo actuaciones de mejora en la línea para poder alcanzar las 1.050 unidades diarias del modelo si es necesario”, dijo Faubel. Las ventas europeas de Kuga, en lo que va de año, ya han alcanzado las 126.900 unidades. Suponen una mejoría del 22% comparado con el mismo periodo de 2016, detallan desde la compañía. “Kuga es el tercer modelo de Ford que más se vende en Europa, por detrás del Fiesta y el Focus”, añaden.

Además, el Kuga se orienta a un segmento de lo más prometedor, el de los todocaminos (SUV, por sus siglas en inglés) de tamaño medio, donde compite con modelos muy nuevos como el Ateca de Seat, el Kadjar de Renault, el 3008 de Peugeot o el Qasqhai de Nissan. En España, este segmento ya acumula una cuota de mercado del 18% con un crecimiento del 15,5% en ventas del año pasado a este. En el mercado europeo, el conjunto de los SUV acaparan una participación en el mercado del 31,6%, respecto del 27,1% que sumaban en el mismo periodo del año pasado, según los datos de la consultora especializada Jato Dynamics. Han crecido un 15% en ventas en Europa hasta septiembre.

La renovación de la adjudicación lleva esperándose semanas, hasta el punto de que los medios locales de la Comunitat especulaban si la compañía no decidiría en el último momento otorgarle el modelo a Saarlouis, la fábrica alemana de la enseña que ya se adjudicó el C-Max, un vehículo que antes se ensamblaba en Valencia. “Llevamos desde mayo reivindicando esta adjudicación porque es un modelo muy importante para nosotros”, afirmó Faubel.

El modelo se empezará a fabricar en 2020 y los sindicatos esperan que traiga consigo una versión híbrida, la segunda en la planta de Almussafes y en España. El único modelo que se produce con esta tecnología en el país es el Mondeo. De hecho, Roelant de Waard, vicepresidente de ventas y marketing en Ford en Europa, ya avanzó en una entrevista en septiembre con Cinco Días que la compañía va a impulsar más la producción del Mondeo híbrido. “Hemos pedido a Almussafes que examine y plantee cómo podemos subir la producción de este modelo y vamos a examinar, sin ninguna duda, qué más podemos hacer con esta tecnología en la fábrica, si podemos introducir más de ella”, apunto, sin negar la entrada de un posible modelo.

La compañía ha apostado fuertemente por su planta en Valencia, con más de 3.000 millones de inversión en seis años. Si bien aún no ha llegado a las cotas máximas de fabricación, que superaron los 420.000 automóviles fabricados en los años 2005 o 2006, los sindicatos esperan que se rocen las 400.000 unidades este año.

Más información
BMW, Daimler, Ford y VW ponen en marcha su red de carga de vehículo eléctrico
Roelant de Waard: “Ford elevará la fabricación de coches híbridos en Almussafes”

Las ventas de coches en Europa

Las matriculaciones de automóviles en el conjunto del mercado europeo se situaron en 1,2 millones de unidades el pasado mes de octubre. Supone una subida del 5,9% si se compara con el mismo mes del año anterior, según datos de la Asociación de Constructores Europeos de Automóviles (ACEA).

Este crecimiento estuvo impulsado, principalmente, por la evolución comercial positiva experimentada en algunos de sus principales mercados, como España, con una subida mensual del 13,7%; Francia, con un aumento del 13,7%; Italia, con un 7,1% más, o Alemania, con un incremento del 3,9%.

Estos aumentos de ventas experimentados en cuatro de los cinco principales mercados europeos durante el mes pasado lograron compensar la reducción de matriculaciones del 12,2% contabilizada en el mercado británico.

Entre enero y octubre, las ventas de automóviles en el conjunto de Europa se situaron en 13,23 millones de unidades. Representa en una subida del 3,8% si se compara con los 12,74 millones de unidades entregados en dicho período de 2016.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_