autónomos cataluña

Cataluña perdió 40 autónomos al día en el punto álgido del ‘procés’

El pasado octubre se dieron de baja 1.259 empleados de este régimen, en su mayoría pertenecientes a los sectores de hostelería y turismo

El proceso independentista catalán ha afectado enormemente a la microeconomía de la región, como alerta la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) a través de unos datos publicados por Europa Press. Según la información de la Asociación, sólo en el mes de octubre se llegaron a perder una media de 40 empleos de profesionales autónomos al día.

En total, la comunidad cerró el pasado mes con 547.999 trabajadores por cuenta propia, frente a los 549.258 autónomos con los que contaba al finalizar septiembre. Los datos presentados por ATA destacan que las bajas de autónomos en la Seguridad Social se incrementaron en el décimo mes del año más de un 20% respecto al mismo periodo de 2016, mientras que las altas se redujeron cerca de un 5%.

Concretamente, durante el último mes se registraron 12.415 bajas al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) y 11.156 altas. A lo largo del mismo periodo del año anterior se dieron de baja 10.279 autónomos y de alta 11.623, es decir, que se creó empleo.

La comparativa no solo está en rojos con respecto de hace un año, también en relación al mes de septiembre: a 31 octubre había registrados 547.999 trabajadores por cuenta propia, frente a los 549.258 contabilizados al finalizar septiembre.

Si se realiza una comparativa por provincias durante este mismo periodo, la única que sumó altas en el RETA fue Barcelona, con 617 nuevos cotizantes al RETA. Girona perdió 1.084 autónomos; lo que supone un 1,7%; Tarragona dio de baja a 662 trabajadores por cuenta propia, un 1,2%; y Lleida se quedó sin 130 autónomos, o lo que es lo mismo, un 0,3%.

Puede ir a mayores

El presidente de ATA, Lorenzo Amor advierte que “dos de cada tres autónomos que ejercen su actividad en Cataluña aseguran verse afectados por la caída de la actividad y de las ventas”. Sólo en el comercio la situación es negativa en casi un 54% de los autónomos, en palabras de Amor. De hecho, por sectores, sólo se generaron más empleos de los que se destruyeron en el ámbito de la educación.

El máximo responsable de ATA presagia que “cuando caen los autónomos se registra una caída de empleo en los próximos meses”. Amor espera que los índices de crecimiento en el número de trabajadores autónomos en esta comunidad vuelvan a registrar datos positivos después de las elecciones del 21 de diciembre.

Normas
Entra en EL PAÍS