_
_
_
_
_

El autónomo sí que está notando la crisis catalana

Según ATA el 63% de los autónomos en esa comunidad está viviendo una situación "preocupante"

GRAF437. MADRID, 09/11/2017.- Simpatizantes independentistas esperan frente al Tribunal Supremo la salida del coche que transporta a la presidenta del Parlament de Cataluña, Carme Forcadell, en dirección a la cárcel madrileña de Alcalá-Meco después de que el juez Pablo Llarena haya decretado para ella prisión eludible con el pago de una fianza de 150.000 euros. EFE/Rodrigo Jiménez
GRAF437. MADRID, 09/11/2017.- Simpatizantes independentistas esperan frente al Tribunal Supremo la salida del coche que transporta a la presidenta del Parlament de Cataluña, Carme Forcadell, en dirección a la cárcel madrileña de Alcalá-Meco después de que el juez Pablo Llarena haya decretado para ella prisión eludible con el pago de una fianza de 150.000 euros. EFE/Rodrigo JiménezRodrigo Jiménez (EFE)
CINCO DÍAS

La incertidumbre política y económica que lleva padeciendo desde hace meses Cataluña, por el proceso independentista, se está notando en el pequeño comerciante y autónomo de la zona. Hasta la fecha, según último dato oficial aportado por el Colegio de Registradores, más de 2.000 empresas han abandonado este territorio desde principios de octubre. De este total, un buen porcentaje son pymes y autónomos, ya que como ha advertido en declaraciones a Agencia EFE el presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, "Cataluña ha perdido más de 4.000 autónomos desde junio".

Esta cifra la ha dado a conocer en una intervención en Málaga, donde ha comparecido para analizar la nueva Ley de Reforma de Medidas Urgentes para el Trabajador Autónomo. En referencia al momento que atraviesa Cataluña, ha realizado dos apuntes más: “el 54% de los comerciantes aseguran haber perdido ventas”; también denuncia que “el 63% de los autónomos catalanes está viviendo una situación preocupante, ya que están notando en sus actividades y negocios el clima de incertidumbre de los últimos meses”.

Con estas manifestaciones, Amor ha dejado claro que la fuga de grandes capitales en la comunidad autónoma tras la DUI es un panorama que se repite a pequeña escala. Otros expertos, como los Registradores, resaltan que esta incidencia es mayor en la ciudad condal y su zona de influencia.

El presidente de ATA ha valorado la reforma de la ley de autónomos, destacando que su entrada en vigor permitirá que se destine a Málaga 38 millones de euros anuales, exactamente la misma cantidad que va a destinar la Junta de Andalucía a todos los autónomos andaluces. Durante su visita, ha definido a la capital de la Costa del Sol como la "locomotora" en la creación de autónomos “porque crece cuatro veces más que la media nacional y dos veces más que la media andaluza”.

Ventajas para ellas

El principal aspecto positivo que Amor ha destacado en su intervención tendrá que ver con que la nueva legislación estatal beneficiará a las mujeres, ya que en el caso de la prestación por maternidad se bonificará la cuota al 100%.

Más información

Archivado En

_
_