_
_
_
_
_

PRISA eleva un 2,5% el resultado operativo de enero a septiembre

El grupo mejora sus márgenes y el resultado financiero en los primeros nueve meses Crecen un 9,6% los ingresos de transformación digital y se refuerza el liderazgo en audiencias

CINCO DÍAS

El Grupo PRISA, editor de El País y Cinco Días entre otros medios, ha aumentado su resultado operativo un 2,49% en los nueve primeros meses de 2017, hasta alcanzar los 195 millones de euros de ebitda ajustado, según las cuentas presentadas este miércoles.

Destaca la mejora de los márgenes operativos y del resultado financiero, lo que se traduce en una mejora del resultado neto excluyendo las operaciones en discontinuación. El resultado antes de impuestos alcanza los 67 millones de euros, un 31% más que en el mismo periodo del año anterior. El resultado neto es negativo en 55 millones de euros como consecuencia del una pérdida contable por la venta de Media Capital de 75 millones.

Estos resultados se derivan de la buena evolución del negocio de educación, el crecimiento de la publicidad digital, la buena marcha del negocio de radio y la evolución favorable de los tipos de cambio con las monedas de América Latina, además de la fortaleza competitiva de sus audiencias en todos los medios (especialmente en prensa), con 132,6 millones de navegadores únicos, lo que significa un crecimiento del 15,5%. Los ingresos de transformación aumentan un 9,6% hasta los 157,7 millones.

Más información
Sigue en directo la gala de los Premios Cinco Días
Inditex, Vía Célere, Libelium y BEOnChip, los innovadores del año

Santillana continua liderando el negocio de la educación en español y crece un 6,4% en Latinoamérica. Aumenta sus ingresos totales un 1,8% y registra un ebitda estable de 168 millones de euros, a falta de incluir parte de las ventas institucionales de Brasil que entrarán en el cuarto trimestre. Destaca la solidez de las campañas del área sur con un crecimiento del 11,6% en euros (3,3% en moneda constante). Los sistemas de enseñanza digital UNO y Compartir continúan su expansión en Latinoamérica creciendo un 6% el número de alumnos, que ya suman 916.654.

El negocio de radio de PRISA mejoró su rentabilidad en los nueve meses del año. Las cadenas del grupo son líderes indiscutibles en Colombia, Chile y en España, donde aumenta su audiencia (4.4 millones de oyentes según EGM). El ebitda, ajustado a tipo de cambio constante, crece un 16,3% hasta los 34,3 millones de euros. En España el resultado operativo mejora un 22,2% y la publicidad crece un 2,1%, en línea con el comportamiento del mercado.  

La división de prensa obtiene un ebitda de 1,9 millones de euros, a pesar de que los ingresos bajan un 9% por la caída de circulación y extraordinarios como el 40 aniversario y eventos deportivos hasta los 157 millones, lo que se compensa con un fuerte control de costes, que bajan un 8%. La publicidad digital crece un 3,3% y representa ya un 46% del total de los ingresos publicitarios del área.

Destaca la evolución de El País, que alcanza su récord de audiencia con 108,5 millones de navegadores únicos (un 23% más) y afianza su liderazgo como el periódico más leído del mundo en español, duodécimo en el ranking mundial y cuarto en España detrás de Google, YouTube y Facebook, según comScore. Desde el pasado abril, Cinco Días participa en el proyecto El País Economía, la plataforma de información económica que incluye también el sitio Retina sobre transformación digital.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_