pensiones
Un grupo de jóvenes asiste a un festival de música en Barcelona.

Tienes que ahorrar para la jubilación pero sabes que no lo haces

El 81% cree aconsejable apartar un dinero para la jubilación

La falta de capacidad de ahorro echa para atrás al 44% de los encuestados

Los españoles sabemos que las pensiones públicas van a ir bajando en los próximos años. Sabemos que tenemos que ahorrar para completar la pensión. Pero no lo hacemos. Porque las cuentas no salen, pero también porque estamos desinformados. Estas son algunas de las conclusiones que extraen de la V Encuesta sobre la jubilación y los hábitos de ahorro.

El estudio, realizado por el Instituto BBVA de Pensiones, se ha elaborado tras preguntar a más de 3.000 de entre 18 y 65 años. "Es la mayor encuesta de este tipo que se hace en España, y la de mayor calidad", explica Elisa Chuliá,  profesora de Sociología en la UNED y miembro del foro de expertos del Instituto BBVA de Pensiones.

Una de los resultados más contundentes es el referido a la proporción de entrevistados que considera aconsejable ahorrar para la jubilación: el 81% del total. Sin embargo, al preguntar cuánta gente ahorra para la jubilación, tan solo el 27% lo hace.

"Es evidente que la sociedad española está preocupada, que no alarmada, por el tema de las pensiones. Saben que tendrán que trabajar más años hasta la jubilación, están dispuestos a asumir mayores responsabilidades personales pero, por alguna razón, no acaban de dar el paso", reflexiona Chuliá.

Una de las causas más evidentes para no ahorrar es que no se puede. Esto es un factor fundamental para el 44% de los encuestados. Otro factor importante es que la edad de jubilación aún queda lejos.

Poca información

Además de las limitaciones financieras o la edad, hay otro asunto que retrae a los españoles de ahorrar de cara a la jubilación: la falta de información. El 71% de los encuestados se considera poco o nada informado sobre la jubilación.

"Saber qué pensión pública se va a cobrar es misión imposible", explica David Carrasco, director del Instituto BBVA de Pensiones. "El sistema español de Seguridad Social es complejísimo, está incorporando varios elementos correctores y, además, la posibilidad de consultar los datos en la web es muy limitada", apunta.

Una de las críticas más frecuentes en el ámbito financiero es la negativa del Gobierno a enviar a los mayores de 50 años una carta con una estimación de la pensión que van a cobrar. Un proyecto aprobado en el Congreso de los Diputados, pero que nunca ha visto la luz.

En la explicación de por qué a la inmensa mayoría de españoles le parece importante ahorrar de cara a la jubilación, una de las claves es la situación de la Seguridad Social. Hasta el 81% de los encuestados manifiesta que le preocupa bastante o mucho el futuro de las pensiones públicas. De hecho, cuatro de cada 10 creen que sufrirán aprietos cuando se jubilen, aun teniendo en cuenta todos los ingresos con los que contarán en el momento de su retiro.

Al 81% le preocupa bastante o mucho el futuro de las pensiones públicas

Los españoles, preguntados por cuál es el nivel de ingresos mensuales que necesitarán en el momento de su jubilación, responden de media que 1.300 euros. Sin embargo, la pensión media actual de la Seguridad Social es de 1.060 euros.

 

Normas
Entra en EL PAÍS