_
_
_
_
_

¿Peligra el dividendo de Técnicas Reunidas tras el 'profit warning'?

Desacuerdo entre los analistas sobre si podrá mantener la retribución al accionista Varias casas de análisis han recortado su recomendación para la compañía

Refinería en Arabia Saudí
Refinería en Arabia Saudí
Virginia Gómez Jiménez

El castigo a la cotización de Técnicas Reunidas continuó ayer lunes tras el fuerte desplome vivido el viernes, jornada en la que se dejó un 17% tras llegar a perder un 30% en los peores momentos de la sesión. Ayer, Técnicas Reunidas perdió un 2,45%. El nuevo profit warning lanzado por la compañía el pasado viernes pilló a los accionistas con el pie cambiado y también supuso una sorpresa para las casas de análisis que tienen al valor bajo cobertura. "Ya esperábamos una caída de las ventas en los próximos ejercicios pero no contábamos con el deterioro del margen Ebit y menos con uno tan acusado como el anunciado el pasado viernes. El margen se va a recortar a la mitad durante este año y el próximo para empezar a recuperarse después", explican los expertos de Bankinter en una nota en la que, además anuncian un recorte de la recomendación a vender y del precio objetivo desde 35,7 euros a 23,1 euros, lo que supone un descenso del 35%.

No es la única firma de análisis que ha metido un tijeretazo a la valoración de la compañía después de que la cancelación de dos importantes proyectos en Latinoamérica (2.000 millones de dólares aproximadamente) y al retraso inesperado de varios proyectos en Oriente Medio y México (4.000 millones de dolares) provocara que la compañía revisará a la baja sus previsiones para este año y el siguiente.

Después de que el margen Ebit se vaya a recortar, Técnicas espera volver a niveles del 4% en 2019  pero Bankinter en sus estimaciones ha preferido ser más cauto y lo deja en el entorno del 2,5%. "Tenemos relativamente reciente la rebaja de estimaciones por el sobrecoste del proyecto en Alberta en febrero de 2016 y nos tememos que se pueda convertir en algo habitual", explica.

MAS INFORMACIÓN
Técnicas Reunidas se desploma en Bolsa tras reducir su beneficio a la mitad y recortar previsiones
Técnicas Reunidas pierde la mitad de su valor en 10 años, ¿a qué se debe?

Pese a ello, los analistas de esta firma destacan que a pesar del panorama, la compañía no tendrá que alterar su política de dividendo ya que en años complicados del pasado fue capaz de mantenerlo.Técnicas Reunidas suele estar entre los valores con una rentabilidad por dividendo más atractiva. Actualmente, la compañía roza el 6% debido a que al caer la acción, ésta aumenta. En este año, la compañía ha retribuido a los accionistas en dos ocasiones. La primera de ellas fue en enero con un pago bruto de 0,71 euros brutos por acción, la misma cantidad que pagó en su dividendo de julio.

Natalia Aguirre, directora de análisis de Renta 4 también ha revisado a la baja su recomendación  mantener. Sin embargo, destaca el "compromiso de Técnicas con el mantenimiento del dividendo (75 millones de euros anuales y ofreciendo una rentabilidad por dividendo en efectivo cercana al 6%".

Esta opinión es compartido por Juan José Fernández-Figares, director de análisis de Link Securities que cree que el compromiso de mantener el pago del dividendo lo podrán conseguir siempre "se cumplan las expectativas de resultados que se manejan actualmente".

No están de acuerdo en el departamento de análisis de Banco Sabadell. "La compañía habla de dividendo estable (1,4 euros por acción, una rentabilidad por dividendo del 6%), lo que implica un payout en 2017 y 2018 de 165% que a priori no parece sostenible en nuestra opinión pues supone 78 millones de euros de caja (36% caja actual)", explica en un informe.

La posición neta de caja de Técnicas se ha reducido a 218 millones de euros frente a  413 millones de euros del primer trimestre de 2017 y algunos analistas creen que se seguirá deteriorándose en el próximo trimestre.

Oscar Anaya, director de ventas de Tradition España, explica que "por ello, aunque no se ha mencionado nada específico sobre el dividendo, sí que hay la incertidumbre en cuanto a su visibilidad (el 68% de sus clientes son de Oriente Medio) ha hecho que cada vez haya más dudas sobre la posibilidad de que consigan cumplir con su compromiso de pago".

Por su parte, Victoria Torre, jefa de análisis y producto de Self Bank, no piensa "a priori que el dividendo de la compañía peligre, ya que las perspectivas que se observan a corto y medio plazo con varias e importantes adjudicaciones a la vista antes de que acabe el año, mantendrán a la compañía en plena carga de trabajo en 2018, además del importante contrato con Aramco en Arabia Saudí".

Recortes de valoración

Entre las casas de análisis que han recortado la valoración está Banco Sabadell. La firma de análisis ha recortado la valoración de sus acciones un 28%, hasta 20,19 euros por título. Desde Banco Sabadell reiteran su consejo de 'vender' el valor y destacan que la previsión de margen EBIT para 2017 y 2018 se sitúa muy por debajo del 4% esperado. Por ello, reducen un 45% su previsión de EBIT para 2017 y 2018 y anticipan un margen EBIT del 3% para 2019. "Asumir un margen del 4% para 2019 implicaría un precio objetivo de 24,85 euros, pero pensamos que aún es muy pronto para darlo por hecho", afirman.

Alantra Equities y Credit Suisse  bajan el consejo que tienen para la empresa de ingeniería petroquímica desde comprar a vender en el primer caso y desde sobreponderar a infraponderar en el segundo. Alphavalue también ha decidido revisar a la baja su valoración para Técnicas. "En un reciente informe remarcábamos el empeoramiento de la situación de la compañía. Bajaremos de nuevo estimaciones. Dadas las fuertes caídas, la recomendación ha subido automáticamente, aunque debido al mal momentum nos vemos forzados a no recomendar todavía tomar posiciones", explica la firma gala.

La recomendación de consenso de Reuters es mantener aunque seis de las firmas que forman el consenso recomiendan vender. El potencial es 41,3% respecto al precio actual de cotización. En el año, las acciones caen un 40%.

Sobre la firma

Virginia Gómez Jiménez
Periodista económica, con 25 años de experiencia como redactora. En la web de Cinco Días desde 2007. Anteriormente, desarrolló su actividad profesional en las secciones de Mercados de La Gaceta de los Negocios y Expansión, sin olvidar su paso por la agencia de noticias Fax Press, como experta en las materias económica, empresarial y bursátil.

Archivado En

_
_