¿Qué se espera esta semana en el Ibex? Cinco claves que guiarán al mercado

La renta variable empieza a mostrar signos de agotamiento

Los datos macroeconómicos ya están descontados

ibex 35
EFE

Noviembre viene marcado por el rojo en la Bolsa española. Desde comenzara el mes el selectivo no ha conseguido desprenderse de las caídas. La semana concluyó con un descenso del 2,5%, la peor desde agosto. Sin embargo, las pérdidas alcanzan el 4% en las últimas ocho sesiones, las mismas jornadas que encadena la Bolsa española con retrocesos, algo que no se veía desde diciembre de 2015. En aquella ocasión, el selectivo español sumó 10 sesiones consecutivas a la baja.

Las caídas registradas el Ibex no son una excepción a lo acontecido en la última semana en Europa. Ramón Forcada, director de análisis de Bankinter, afirma que la tendencia de la renta variable vienen a confirma un cierto agotamiento. La corrección es vista por el experto como algo “sano” después de la revalorización acumulada en lo que va de año. Forcada sostiene que el escenario macroeconómico no ha cambiado, pero ya está descontado por los inversores. Las valoraciones actuales de las Bolsas siguen demostrando que existe margen de mejora. Para el Ibex 35 el experto establece como techo los 11.700-11.800 puntos. Es decir, según estas estimaciones supone otorgarle un potencial de subida del 17% desde los niveles actuales. En el caso del Euro Stoxx la revalorización alcanzaría el 19%, hasta los 4.300 puntos mientras que para S&P 500 la valoraciones mucho más ajusta limitándose a 4,6%. Con este escenario como telón de fondo los inversores se enfrentan a una semana que vendrá marcada por la recta final de los resultados.

Datos macroeconómicos: la batería de datos macro se concentrará en el comienzo de la semana. Entre las cifras más destacadas se encuentran los datos de inflación tanto en España como en EE UU y las ventas al por menor americano. La estabilidad de los precios está siendo uno de los caballos de batalla de las economías desarrolladas que pese a contar con políticas monetarias ultraxas no terminan de alcanzar los objetivos de los bancos centrales, especialmente, en lo referente a la tasa subyacente (la que no tiene en cuenta los precios de la energía y alimentos.

Política: en España la actualidad catalana seguirá ocupando un papel destacado. Aunque según han reconocido diversos organismos internacionales la crisis independentista ha tenido un efecto limitado en el mercado, los analistas permanecen cautos y afirman que todavía no se han disipado las incertidumbres. Todo está pendiente de las elecciones del 21D. “La actual situación de Cataluña sigue siendo un elemento clave a la hora de tomar posiciones en las compañías de nuestro país, principalmente para los internacionales”, apunta Rodrigo García, analista de XTB.

En EE UU las diferencias entre los senadores republicanos y la Administración Trump van en aumento. El último caso son las discrepancias en lo que respecta a la reforma fiscal, la gran promesa electoral del magnate estadounidense. El plan de los senadores difiere en algunas deducciones estatales, pero la gran brecha es la que hace referencia a la aplicación rebaja impositiva a las empresas. Donald Trump confiaba en sacar adelante la reforma antes del 23 de noviembre mientras que los senadores fijan en 2019 el momento a partir del cual los beneficios de las empresas se gravarán con el 20%.

Bancos centrales: el martes el BCE organizará en Fráncfort una conferencia de banqueros centrales de primer nivel. Bajo el título “Los retos y oportunidades de la comunicación de los bancos centrales”, participarán en el mismo panel el presidente del BCE, Mario Draghi, la presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen, y los gobernadores de los Banco de Inglaterra, Mark Carney, y del Banco de Japón, Haruhiko Kuroda.

Los inversores seguirán muy de cerca la cita y tratarán de desentrañar nuevas pistas sobre el devenir de la política monetaria. Antes de que concluya el año, el mercado espera que Janet Yellen cumpla con su promesa y suba los tipos por tercera vez en lo que va de ejercicio. La presidente de la Fed, cuyo cargo concluye en febrero, ha sido la responsable que continuar el legado de Ben Bernanke y proceder a la normalización monetaria. A partir de febrero llegará el turno de Jerome Powell, el recién elegido por Trump para dirigir el banco central estadounidense.

Resultados: la presentación de resultados empresariales en Europa ha sido positiva con algunas excepciones como el caso de Siemens Gamesa y Técnicas Reunidas en España o Vesta, en Dinamarca. Para esta semana se espera que desfilen por la pasarela de los resultados ACS y Colonial, el lunes; Cellnex, el martes y Merlin Properties, el miércoles.

Brent: el barril de crudo se encuentra a las puertas de los 64 dólares, nivel que ya coronó el pasado 6 de noviembre. Los últimos repuntes vienen de la mano de Arabia Saudí donde el paquete reformista del Mohamed bin Salman, el príncipe heredero, ha impulsado los precios del oro negro. El hijo de Salman bin Abdulaziz tiene como objetivo llevar a cabo un profunda limpia en las cúpulas directivas y diversificar las finanzas del país para reducir su dependencia del crudo. A esto se suma la reunión de la OPEP el próximo 30 de noviembre en la que según los últimos rumores los estados miembros prolongarán los recortes más allá de marzo. Desde los mínimos de junio, el Brent se dispara un 41,6%.

Normas