Los resultados de la banca, en gráficos

  • 111.400 millones a repartir entre cinco Las cuentas de la banca este trimestre han sido mejores que el años pasado, un alza del 17% en el beneficio con dos elementos clave: primero, las compras del Popular por Satander y BPI por CaixaBank, que han aumentado el tamaño de los cinco grandes y compensado la relativa debilidad del margen de intereses, que no resta, pero tampoco suma. Otro aspecto destacado han sido las menores provisiones: el bargen bruto crece a ritmos del 11%, mientras que el resultado antes de impuestos mejora más, un 17%.
  • 2El negocio foráneo salva los márgenes Aunque los tipos de interés en el 0% suelen ser malas noticias para la banca, el sector está sujetando su negocio típico, el de ganar dinero prestando dinero y pidiéndolo prestado más barato. En términos interanuales el margen de intereses crece el 6,99% sobre los nueve primeros meses de 2016, hasta rozar los 47.000 millones, gracias a la aportación de Santander y BBVA. Los bancos domésticos ven retroceder su margen (solo CaixaBank registra un leve ascenso del 0,4%) que se ve compensado del negocio internacional de los grandes. En términos trimestrales el margen no sube (apenas un 0,67%) y baja de forma sensible en Sabadell y Bankia, mientras Santander apenas mejora un 0,9% esta partida.
  • 3Solo las compras tiran del crédito Las comparaciones de la evolución de créditos y depósitos a la clientela están, como suele suceder, distorsionadas por el perímetro de consolidación de las entidades: las compras y ventas. Así, Tanto Santander, que ha integrado Popular, como CaixaBank, que ha hecho lo propio con BPI en Portugal, muestran fuertes alzas de créditos y depósitos y tiran del dato agregado. Lo mismo sucede, en menor medida, con Sabadell. Excluyendo estos efectos, el crédito tiende a crecer muy poco o decrece, dado que los bancos aún siguen saneando activos, mientras los depósitos muestran un comportamiento similar, debido a la nula rentabilidad y nulo atractivo de estos productos para el inversor, efecto de los tipos cero.
  • 4Beneficio: mejor el año que el trimestre Aunque el resultado agregado de los cinco grandes bancos muestra una espectacular cifra de 11.400 millones de beneficio neto con un crecimiento cercano al 17%, el dato trimestral invita menos a la euforia: aumenta el 1,31% solamente, y gracias sobre todo a las aportaciones de CaixaBank y BBVA. El resto de las entidades registra caídas en términos trimestrales, incluido Santander, si bien en este caso se debe al impacto de los saneamientos del Banco Popular. De hecho, por este mismo motivo Santander, pese a ser el mayor de los cinco bancos por tamaño y el que más gana, aporta menos que BBVA o CaixaBank a la mejora de resultados entre enero y septiembre; 47'0 de los 1.654 millones adicionales que ingresan los cinco grandes.
  • 5Menos tirón de las operaciones de mercado En los últimos años, las ventas de activos financieros en el mercado, principalmente deuda, han sido el sostén de los resultados de numerosas entidades. Este año los ingresos por este concepto han retrocedido, pero aun así siguen siendo uno de los motores de las cuentas. Las cinco mayores entidades financieras han obtenido 4.487 millones de euros en operaciones financieras, un 12,87% menos que el año pasado. Solo Bankia ha mejorado sus cuentas por este concepto en el año. En términos trimestrales la caída es mayor, un 23,33%, con las cinco entidades reduciendo este tipo de plusvalías. Bankia y CaixaBank son las entidades donde estas operaciones tienen un mayor pes en el conjunto de las cuentas.
  • 6La banca avanza en la tarea, impuesta desde Basiela III, de cumplir con unos mínimos de capital de calidad para prevenir nuevas debacles. Teniendo en cuenta la ratio de solvencia CET 1 fully-loaded (la que aplica toda la normativa de Basilea III a los datos actuales del banco, aunque no serán de obligado cumplimiento hasta 2019), la gran banca española se sitúa entre el 10,8% y el 17,18%. Con respecto a septiembre del año pasadotodos ellos suben la nota. La mejora más significativa es la de Bankia que dispara el dato del 13,29% al 17,18%. Santander es el que se queda más relegado, con el 10,8%.
  • 7Buena nota en morosidad (con permiso de Popular) La banca trabaja en 2017 para mejorar sus ratios de morosidad.Con respecto al dato en el que cerraron 2016, el dato da un respiro geenral a la banca.La excepción es Santander. El dato ha pasado del 3,93% al 4,24% por el impacto de la compra de Banco Popular en sus cuentas. El banco presidido por Ana Botín se mantiene, sin embargo, como el mejor por morosidad, a la par que BBVA (4,50%). En el extremo contrario, Bankia se sitúa aún como la entidad con la ratio de morosidad más elevada, pese a haber conseguido que baje del 9%.