8 fotos

Valores para sacar partido de los buenos resultados

A pesar del castigo sufrido por cotizadas como Siemens Gamesa o Técncias Reunidas tras el incumplimiento de sus previsiones, los analistas creen que existen oportunidades dentro del Ibex 35 para aprovechar el impulso de los beneficios del tercer trimestre.

  • 1Santander: Las comisiones, el recurso para compensar los bajos tipos de interés Los bajos tipos de interés son un obstáculo para la banca, que ven cómo la capacidad de obtener ingresos se limita al incremento de las comisiones, una alternativa que según Felipe López, de Self Bank, tiene un corto recorrido.No obstante, los analistas de Bankinter se muestran más optimistas con los resultados del sector y eligen a Santander como su opción preferida. Los expertos afirman que se dan las condiciones para que cumpla con los objetivos financieros del plan estratégico 2016/2018, con unos resultados que superan las expectativas en las principales áreas del negocio. La cuenta de pérdidas y ganancias refleja una mejora del negocio bancario (el margen de intereses y las comisiones crecen a doble dígito), el impacto positivo de los tipos de cambio en el conjunto del año y la caída en el coste del riesgo.
  • 2Amadeus: Con muchas papeletas para entrar en el Eurostoxx 50 La presentación de las cuentas ha servido de impulso a las acciones.Desde entonces la compañía se anota en Bolsa un 3%, hasta los 60,4 euros, subida que se ha visto favorecida por la contratación por parte de la hotelera británica Premier Inn de las plataformas de reservas (CRS) y gestión (PMS) y de pagos de Amadeus. Son ya dos las cadenas que emplean las soluciones tecnológicas de la cotizada, permitiendo a Amadeus diversificar su negocio después de que Lufthansa e Iberia rompieran los lazos con el proveedor de soluciones tecnológicas y optaran por la venta directa de billetes a través de sus canales. Felipe López, Self Bank, cree que la firma tiene muchas papeletas para entrar en el Eurostoxx 50 en la próxima reunión, lo que le dotará de mayor prestigio y visibilidad. En Renta 4 de otorgan un potencial del 3,5%.
  • 3Repsol: La mejora del rating como premio al cumplimiento del plan estratégico La recuperación de los precios del crudo y la desinversión en negocios no estratégicos ha permitido a Repsol reducir su deuda y decir adiós a los momentos más duros en los que a punto estuvo de perder el grado de inversión. La compañía se enfrenta ahora a un escenario en el que el catalizador más inmediato para Víctor Peiro, director de análisis de GVC Gaesco Beka, pasa por la mejora del rating de S&P a BBB, prevista para comienzos de 2018. En Renta 4 señalan que la revisión al alza de la calificación podría traducirse en una mejora de la retribución al accionista, que pasaría por un programa de recompra de acciones para combatir el efecto dilutivo del scrip dividend, o como señala Lucas Maruri, de Gesonsult, la vuelta al efectivo. En el año Repsol sube un 28,9% y según Bankinter en 2017 ya ha alcanzado los objetivos.
  • 4Acciona:El consenso aconseja comprar y le otorga un potencial del 27% La primera reacción de los inversores a las cuentas se saldó con unas pérdidas del 4%. Sin embargo, Óscar Anaya, director de ventas de Tradition España, y ÁngelPérez, de Renta 4, se muestran optimistas con el devenir de la firma en Bolsa. La caída experimentada por el beneficio obedece a los extraordinarios de 2016 (fusión del fabricante de aerogeneradores con la alemana Nordex). En el lado positivo, destaca la mejora del ebitda (8%) gracias a la mayor aportación de la construcción frente al deterioro de la división internacional de energía y la menor aportación de Transmediterránea. A esto se suma la mejora en la generación de España por los mayores ingresos regulados. Pérez aconseja sobreponderar y le otorga un potencial del 59,6%.El consenso de Reuters recomienda comprar y le concede un potencial del 27,3%.
  • 5Meliá: Los factores externos a la gestión alejan a la compañía de sus metas La cadena hotelera no consigue desprenderse de las caídas, una tendencia agravada con la publicación de los resultados.Sin embargo, Lucas Maruri, analista de Gesconsult, se muestra optimista con el devenir de la compañía en Bolsa y cree que aunque no ha cumplido las previsiones, se ha quedado cerca de su objetivo estratégico, un plan que desde el momento de su presentación ya resultaba muy ambicioso. El analista reconoce que el castigo al que está siendo sometida la compañía es excesivo y más después de la confluencia de factores externos que han alejado a la firma de sus previsiones.“A los huracanes en el Caribe se han sumado los atentados terroristas, la crisis de Cataluña y el efecto negativo del tipo de cambio”, afirma.El consenso se mueve en la misma línea: aconseja comprar y le da un potencial del 32%.
  • 6ArcelorMittal: El crecimiento de China y los precios del hierro impulsan sus acciones Las cuentas sirvieron de catalizador y el viernes la cotizada registró un ascenso del 3,5% después de comunicar un incremento del 156% del beneficio. Lucas Maruri, analista de Gesconsult, indica que después de la profunda reestructuración acometida por el gigante siderúrgico ahora empieza a recoger los frutos. Las cuentas han superado con creces las expectativas y en ello ha jugado un papel decisivo el alza del precio del mineral del hierro. La desaceleración de China, principal consumidor, puso en jaque a la compañía.El país asiático redujo su demanda y comenzó a exportar el excedente de mineral de hierro a unos precios inferiores. Sin embargo, en los últimos meses la mejora del crecimiento y las importaciones de China han servido de acicate a la firma que ha trasladado el alza de los precios a sus productos. Relacionado con el ámbito de las acereras, Maruri escoge también a Acerinox que según las previsiones podría cerrar 2017 con el ebitda más elevado de los diez últimos años.
  • 7Aena: El atractivo de los ingresos recurrentes en un entorno de tipos bajos El gestor aeropuertuario consigue colarse en la cartera de cinco valores de Bankinter para el mes noviembre. Los resultados de los nueve primeros meses, el incremento del tráfico aéreo (8,4%, aunque algunos analistas creen que podría moderarse en los próximos meses), el crecimiento de los ingresos comerciales (12,6%) m la reducción de la deuda hasta una ratio de 2,9 veces ebitda (7.600 millones) con la ayuda de la fuerte generación de caja y la obtención de ingresos recurrentes en un entorno de tipos bajos son en los pilares de la compañía. El departamento de análisis de la entidad señala que Aena podría presentar en los próximos meses un plan que actualice su estrategia de crecimiento, un desarrollo de su negocio inmobiliario o un aumento del pay out (porcentaje de beneficio que reparte entre los accionistas) y el dividendo. En la año sube un 25% y el consenso aconseja mantener