El laboratorio alemán Stada asegura que sufre el boicot anticatalán en las farmacias

La empresa asegura que prevén unas menores ventas por la decisión de algunos boticarios

La compañía anunció hace diez días el cambio de sede fiscal a Madrid

El laboratorio alemán Stada asegura que sufre el boicot anticatalán en las farmacias

El fabricante de medicamentos genéricos Stada se ha convertido en un víctima del boicot anticatalán en las farmacias de España. Así lo aseguran desde esta laboratorio alemán con oficinas en Sant Just Desvern (Barcelona).

"Las empresas con sede en Cataluña están experimentando una fuerte tendencia a que las farmacias del resto de España no compren ni pidan más", reconoció Claudio Albrecht, director general de la división española de Stada, en un encuentro este jueves con periodistas, informó Reuters.

Fuentes de la industria farmacéutica confirmaron en los últimos días que algunas oficinas de farmacia, por razones políticas, podrían estar castigando a las marcas que fabrican o tienen sede en Cataluña.

Precisamente esta compañía informó el 30 de octubre que trasladaba la sede fiscal de su filial española desde Barcelona a Madrid ante la situación "política y social" catalana en las últimas semanas. Los administradores de la compañía alemana tomaron esta decisión con el objetivo de "mantener la operativa normal y proteger los intereses de sus clientes, empleados y accionistas".

No es el único laboratorio de genéricos que ha tomado la decisión de marcharse de Barcelona. Previamente lo hizo el grupo químico y farmacéutico catalán Indukern, ubicado en El Prat de Llobregat, "ante la situación de inseguridad jurídica que se derivaría de una posible declaración unilateral de independencia".

El impulso independentista de Cataluña ha llevado a un éxodo de empresas ante la incertidumbre. Más de 2.200 empresas han cambiado su domicilio fiscal o social para evitar las dudas ante el procés.

"Desafortunadamente, España tiene una historia de este tipo de boicots. Lo estamos sufriendo actualmente, pero hay formas de evitarlo", apuntó. "Podrías mudarte a Madrid", añadió sobre posibles medidas.

Desde que el gobierno catalán organizó el referéndum de la independencia del 1 de octubre, qué tribunales consideran ilegales, varias empresas con sede en Cataluña se han enfrentado boicots de otras regiones españolas. Freixenet, uno de los principales productores de cava de España con sede en Sant Sadurni d'Anoia, advirtió en octubre que la campaña de boicot podría perjudicar sus ingresos.

Stada aseguró que las turbulencias políticas en Cataluña va a provocar que sus ingresos se reduzcan en el último trimestre del año frente a las ventas de los tres meses precios. De junio a septiembre sus ventas vivieron un alza del 2%, hasta los 27 millones de euros, gracias a lanzamientos de nuevos productos.

Esta compañía alemana encabeza las ventas de genéricos en España, tras la navarra Cinfa, según datos de la consultora Iqvia. Le siguen otras compañías como Normon, Kern, Sandoz, Ratiopharm, Teva y Mylan.

Stada, fundada en 1895 y establecida en España desde 1997, está presente en treinta países con 50 compañías filiales y cuenta con más de 11.000 empleados en el mundo.

Normas