_
_
_
_
_

El Corte Inglés pacta con los sindicatos la aplicación del nuevo convenio

El acuerdo en grandes superficies incluye la reducción de horas y de festivos La compañía se adapta también a los cambios regulatorios en Cataluña

Fachada de El Corte Inglés de la Castellana.
Fachada de El Corte Inglés de la Castellana.Pablo Monge

El Corte Inglés ha cerrado un pacto con los sindicatos para la aplicación del nuevo convenio colectivo de grandes almacenes. Fetico, Feasga. CCOO y UGT han negociado durante las últimas semanas con la compañía el modo de llevar a la práctica el nuevo marco laboral, que entra en vigor en 2018.

Dicho acuerdo contemplaba la reducción de 28 horas al cabo del año y de festivos trabajados. Antonio Pérez, representante de Fetico, explica que se ha llegado al compromiso de, en lugar de aplicar la rebaja de horas en el horario diario, asumirlo a través de días libres. En concreto, dependiendo del horario de cada trabajador puede tener hasta cinco días libres, a sumar a las vacaciones.

El Corte Inglés además se ha comprometido con los representantes sindicales a aplicar una reducción en los días de jornada larga, es decir, aquellos de nueve horas que se producen en periodos de picos de trabajo, como puede ser en Navidad.

Además, como se pactaba en el convenio, los trabajadores pasarán de tener seis días de libranzas de calidad (fin de semana) a ocho.

La empresa y los sindicatos han añadido al acuerdo también la adaptación a los nuevos marcos horarios en comunidades como Cataluña. En concreto, según confirman fuentes sindicales, la jornada no se podrá modificar en más de media hora.

El acuerdo laboral firmado por Anged y los sindicatos en mayo de este año incluye una subida salarial del 2,5% para el primer año, así como del 1% para 2018, 2019 y 2020, al margen de la evolución del índice de comercio y de las ventas.

Además, en virtud del sistema de pago mensual vinculado a ventas en referencia al Indice de comercio al por menor (ICM), se podrán aplicar subidas adicionales de entre el 0,25% y el 2% si este índice aumentase por encima de cuatro puntos con respeto a la media de los dos años anteriores.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_