_
_
_
_
_

Jesús Nuño y Víctor del Pozo, jefes de El Corte Inglés tras toda una vida

Con tres décadas en la compañía, los nuevos CEO son casi de la familia Ambos despachaban con el histórico presidente Isidoro Álvarez

Jesús Nuño (izquierda) y Víctor del Pozo (derecha), nuevos consejeros delegados de El Corte Inglés.
Jesús Nuño (izquierda) y Víctor del Pozo (derecha), nuevos consejeros delegados de El Corte Inglés.Hogue

Llevan toda su vida profesional, unas tres décadas, en El Corte Inglés, y ya despachaban con el histórico presidente Isidoro Álvarez. Aunque no son familia de sangre, son casi de la familia, y dirigirán a partir de ahora los destinos del grupo de grandes almacenes, viajes y otros muchos servicios. Jesús Nuño de la Rosa y Coloma será responsable del área corporativa y de las filiales, y Víctor del Pozo Gil se ocupará de todas las cadenas de tiendas del grupo, en las que trabajan el grueso de los 90.000 empleados de la empresa.

Ambos tienen perfiles muy distintos, pero complementarios. El perfil comercial lo pone Víctor Del Pozo (Madrid, 1966). De origen modesto, vivía de niño junto a El Corte Inglés de Goya, y ya soñaba con trabajar ahí. Lo consiguió a los 18 años como sabadero (personal de refuerzo de fin de semana, que entonces solo trabajaba los sábados), para pagarse la carrera de Económicas.

Luego hizo también una ingeniería informática, como buen apasionado de la tecnología y la electrónica, tanto a nivel personal como profesional: fue pionero en apostar por la venta online.

En la compañía definen su carrera como “un ejemplo claro de meritocracia”, y para él es un “motivo de orgullo tremendo” haber llegado al puesto de CEO, tras pasar por todas las áreas relacionadas con las tiendas. Desde febrero de este año era director general de retail.

MAS INFORMACIÓN
El Corte Inglés nombra por unanimidad a sus dos consejeros delegados
Las grandes empresas priorizan el big data en sus estrategias

Como director de compras de alimentación, durante la crisis económica apostó por competir también en precios, para atraer nuevos clientes. “Comprar en El Corte Inglés es bastante aspiracional. Hay mucha gente que quiere comprar en nuestras tiendas, que no lo estaba haciendo, y que a lo mejor a partir de ahora sí lo hace”, decía en 2012 en una entrevista en TVE.

El año pasado valoraba la decisión como acertada, en la revista especializada en gran consumo Aral. Destacaba también el apoyo de la organización a su labor. “Considero que la relación directa con mi equipo y el resto de la compañía, y con nuestros clientes y proveedores, me ha hecho mejorar como profesional y como persona”. Le encanta disfrutar de su familia: está casado con una abogada del Estado, con la que tiene un hijo y una hija, ambos adolescentes.

Jesús Nuño (Madrid, 1963) también está casado y tiene un hijo y una hija, aunque de menor edad. Su perfil es más financiero; también es economista, y, salvo una breve etapa en elInstituto Nacional de Industria, ha desarrollado el resto de su carrera en Viajes El Corte Inglés, empresa que empezó a dirigir en 1998. “Es un enamorado absoluto de los viajes”, señalan desde la compañía. También le gusta pasear.

Durante su mandato, Nuño ha transformado una empresa de tamaño mediano en la principal agencia de viajes española, con 500 tiendas, un centenar de ellas en 17 países. Según datos de 2016, la agencia duplicaba en ingresos a sus competidores, a pesar de contar con una cifra inferiorde puntos de venta.

En una entrevista publicada el año pasado con Nexotur, medio especializado en turismo, atribuía esta productividad a “acciones de formación, desarrollo tecnológico, cambio de procesos”, así como “a campañas internas de sensibilización” y a tener más de 10 empleados en algunos puntos de venta.

También afirmaba que “sin duda” lo peor de la crisis económica había pasado. “Es cierto que notamos más actividad y ganas de viajar que se traducen en indicios positivos, pero todavía hay otros factores económico-sociales que tienen que mejorar”.

Nuño era ya consejero de la división de seguros, de la de informática y de la financiera. Todas ellas quedarán bajo su gestión, así como el resto de divisiones corporativas (recursos humanos, servicios humanos, etc.) Ya fue nombrado miembro del consejo de la compañía en febrero.

Tanto Víctor del Pozo como Jesús Nuño son patronos de la Fundación Ramón Areces, y se repartirán el poder ejecutivo del grupo, hasta ahora en manos de Dimas Gimeno, que seguirá manteniendo el cargo de presidente. Ambos han sido elegidos unánimemente por el consejo de administración de El Corte Inglés. En la nota de prensa oficial, la empresa señala que este cambio está “en línea con las mejores prácticas de gobierno corporativo, un camino que ya se inició con la creación de la comisión delegada y de la comisión de auditoría y control.” La decisión, dice el comunicado, “permitirá avanzar en la política de profesionalización de la gestión”.

Para Nuño, el reto es sobre todo potenciar el mercado internacional, así como seguir reduciendo la deuda del grupo y negociar con los bancos; para Del Pozo, potenciar las ventas y el marketing online, ante la creciente competencia nacional e internacional. Nadie mejor que ellos para conocer las fortalezas y las necesidades futuras de una marca histórica.

Perfiles distintos que se complementan

Jesús Nuño se considera “hijo profesional” de Florencio Lasaga y Carlos Martínez Echevarría, históricos directivos de El Corte Inglés.

Víctor del Pozo es MBA por el Instituto de Empresa y PDG (Programa de Dirección General) por el IESE. Recibió el Premio al Dirigente del Año de la Dirección Comercial de la revista Aral en 2016.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Carlos Gómez Abajo
Licenciado en Físicas, máster en Periodismo UAM-El País y posgrado en Información Económica. Es redactor de Opinión de Cinco Días, y también ha escrito en Mercados y en la sección de ocio/lujo. Ha trabajado en el portal de noticias científicas Tendencias 21 y ha hecho traducciones, la mayoría de tipo económico.

Archivado En

_
_