_
_
_
_
_

El independentismo se prepara para una movilización constante

Junqueras, que podría concurrir en las elecciones, llama a votar el 21D Aumentan los partidarios de una lista unitaria entre ERC y PDeCAT

Protestas frente al Parlamento catalán contra el encarcelamiento de los exconsejeros catalanes.
Protestas frente al Parlamento catalán contra el encarcelamiento de los exconsejeros catalanes.EFE

No por esperada y probable, la decisión de la juez Carmen Lamela de decretar prisión para los miembros del Govern que permanecen en suelo español tuvo menos impacto. En un momento en que el movimiento independentista se encontraba más bien desmoralizado, con divisiones internas y deserciones, la prisión incondicional sin fianza es probable que actúe como un imán para unir al soberanismo y sea el punto de partida para nuevas protestas. De hecho, el independentismo se está preparando para una movilización constante.

Más información
Los motivos por los que la juez manda a prisión sin fianza a Junqueras
El Banco de España avisa de que Cataluña entrará en recesión si la crisis se prolonga

Habrá que ver qué efecto tiene sobre la campaña electoral y los comicios del 21 de diciembre esta nueva situación. Ya se están organizando concentraciones ante los ayuntamientos y el próximo domingo se celebrará una manifestación.

Los partidos políticos deben decidir en breve cómo concurren a los comicios. Esquerra Republicana por Cataluña (ERC) se mostraba partidaria una lista unitaria. Más divisiones existían en el seno del PDeCAT, donde el exconsejero Santi Vila, el único que puede eludir la cárcel bajo fianza por haber dimitido antes de la votación de independencia, se había postulado para encabezar la lista y recuperar un proyecto soberanista, pero siempre dentro del marco legal. De alguna forma, Vila representaba un regreso a la vieja Convergència pactista. Su postura queda ahora debilitada. Aparecer como el único que puede evitar la cárcel tampoco le ayuda a ganarse simpatías en el ámbito soberanista. Aumentan los partidarios de una lista unitaria. 

El exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras escribió en Twitter después de conocerse la decisión de la juez: “Haced cada día todo aquello que esté a vuestro alcance para que el bien derrote al mal en las urnas el 21D. En pie, con determinación y hasta la victoria”, escribió el político catalán en su cuenta de Twitter. En principio, el político de ERC podría concurrir a los comicios del 21D.

El expresidente Carles Puigdemont, apareció en un vídeo emitido por TV3, se definió como el “presidente legítimo” y aseguró que la decisión de la juez Lamela es “un golpe” contra las elecciones del 21D. “Exijo la excarcelación de los consejeros”, clamó un su breve intervención.

Ciudadanos y el Partido Popular mostraron su respeto por las decisiones judiciales y destacaron que los culpables de la situación son Puigdemont y sus consejeros por haberse saltado las leyes. Desde el PSC se mostraron más críticos y la formación liderada por Miquel Iceta calificó la prisión incondicional como una medida “desproporcionada”.

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, tildó de “autoritario” al Gobierno de Rajoy y señaló que Puigdemont es el “legitimo” presidente de la Generalitat. Las elecciones del 21D serán cualquier cosa, menos normales.

Archivado En

_
_