El capital riesgo pone a la venta eDreams, que sube con fuerza

La empresa contrata a Morgan Stanley para "barajar opciones estratégicas"

Permira y Ardian tienen el 29,6% y el 17,3%

edreams
Javier Pérez Tenessa, fundador de eDreams, en la salida a Bolsa.

La empresa de reservas de viajes online eDreams ODIGEO ha comunicado esta mañana a la CNMV que está evaluando "varias opciones estratégicas" para la empresa, incluyendo el cambio de sus principales accionistas, "con el objetivo de maximizar la creación de valor". Los principales accionistas de la empresa son dos fondos de capital riesgo: Permira, con el 29,6%, y Ardian, con el 17,3%. El resto del capital cotiza en Bolsa.

La decisión ha sido recibida con euforia en el mercado. La acción de eDreams sube más del 10% a media mañana.

La decisión se ha tomado, según la empresa, en base a las muestras de interés recibidas por parte de inversores, si bien la firma matiza que la operación está en una fase inicial y no hay certeza de que llegue a buen puerto. En todo caso, el consejo de administración ha contratado a Morgan Stanley como asesor en el proceso. En el consejo, de nueve miembros, Ardian y Permira tienen dos consejeros cada uno, y hay otros dos independientes.

Permira entró en eDreams en 2010, con una valoración de enter 250 y 300 millones, comprando su participación al fondo estadounidense TA Associates. Posteriormente entró en el capital el fondo Ardian. Tras fusionar la empresa con Opodo (filial de Amadeus), eDreams salió al mercado en 2014.

En la operación eDreams se valoró en 1.100 millones de euros, pero el comporatmiento posterior en el mercado ha dejado bastante que desear: actualmente vale apenas 288 millones. Un año después de la colocación, el fundador de la empresa, el ingeniero barcelonés Javier Pérez Tenassa, fue relevado en 2015 tras 15 años al frente de eDreams.

La empresa ha estado ligada al capital riesgo desde sus primeros años. Poco después de su fundación  Carlyle entró en el capital en los primeros años de actividad de la compañía. Posteriormente llegaron las británicas Apax y 3i, que vendieron su su participación por 156 millones de euros a TA Associates en 2006.

Además, eDreams ha elevado ligeramente sus previsiones para 2018 y para 2020, ejercicios en los que espera alcanzar un resultado de 120 millones (en la parte alta de la horquilla) y 145. La mejora es de en torno a un 3%. "El aumento de las previsiones de resultados se debe a la ejecución operativa y el mejor aprovechamiento de las economías de escala y a unos términos más favorables en diversos contratos con proveedores", explica la firma en nota de prensa.

Normas