eDreams pierde 6,9 millones en su primer trimestre fiscal

Registra caída de reservas en España, Italia y Francia

Mantiene su previsión de cerrar el año con un crecimiento del 7%

eDreams
El consejero delegado de eDreams, Dana Dunne, junto al director financiero de la compañía, David Elizaga.

La agencia de viajes online eDreams Odigeo registró pérdidas netas de 6,9 millones de euros durante el primer trimestre de su ejercicio fiscal, finalizado el 30 de junio, frente al beneficio neto de 7,7 millones de euros del mismo periodo de 2016. No obstante, la compañía logró un beneficio neto ajustado positivo de 6 millones de euros en este periodo, cifra un 35% inferior a la del año anterior.

Según ha informado este viernes la empresa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), su cifra de ingresos creció un 1% en su primer trimestre fiscal, hasta los 125,3 millones de euros, mientras que las reservas se incrementaron un 1%, hasta los 2,9 millones.Excluyendo factores no recurrentes como la venta de los negocios de viajes corporativos y paquetes vacacionales, así como la estacionalidad de la Semana Santa, las reservas aumentan un 6%.

El resultado bruto de explotación (Ebitda) de eDreams se situó en 13,3 millones de euros, un 51% menos, mientras que el resultado neto de explotación (Ebit) retrocedió un 64%, hasta los 8,3 millones de euros, y el Ebitda ajustado bajó un 7%, hasta los 27 millones de euros.La agencia de viajes 'online' ha destacado que sus inversiones estratégicas se han visto reflejadas en unos resultados "más suaves" que los del año anterior, aunque superiores a las previsiones comunicadas al mercado.

Contracción en España, Francia e Italia

La compañía registró una contracción en sus mercados principales (España, Italia y Francia). En concreto, las reservas en estos mercados cayeron un 1% y un 2% en margen sobre ingresos, en comparación con los aumentos de dos dígitos experimentados en el mismo período del pasado año. Según explica en el informe de resultados, esta bajada en los puntos se debe a las iniciativas estratégicas llevadas a cabo, así como a la venta de negocios no principales y al impacto de la estacionalidad. "Sin esos efectos, las reservas habrían crecido un 2%", ha concretado la empresa. "Las reducciones del margen sobre ingresos por reserva han sido el resultado de las inversiones aceleradas en la transición al negocio móvil y de la evolución del cambio de nuestro modelo de ingresos", explica el grupo.

En el resto de mercados no principales, las reservas se incrementaron un 2% como resultado de las inversiones realizadas en la diversificación del negocio y de los ingresos. El margen de ingresos de sus mercados en expansión ha aumentado un 4% interanual, hasta los 56,2 millones de euros.

Mantiene objetivos

La compañía mantiene su previsión de crecer alrededor de un 7% y alcanzar un Ebitda ajustado de 115 millones de euros al cierre del año fiscal 2018.

Por ello, la empresa ha hecho hincapié en que las inversiones estarán enfocadas a construir un negocio "altamente atractivo a largo plazo", mejorando la ratio de diversificación de productos e ingresos e impulsando la transición hacia la plataforma móvil. Esta transición "afecta al rendimiento a corto plazo, pero mejora la posición estratégica y aumenta el atractivo a largo plazo", apuntó la compañía.

Así, el informe fiscal advierte de unos ingresos y ganancias "marcadamente" menores en la primera mitad del año, con un segundo trimestre mostrando mejoras en el resultado respecto al primer trimestre, "pero todavía reflejando una tasa de crecimiento plana" a consecuencia de la alta inversión en diversificación y la comparación con el buen rendimiento del segundo trimestre del año anterior.

El consejero delegado de la compañía, Dana Dunne, ha resaltado que en este primer trimestre fiscal se han registrado unos "sólidos" resultados a pesar de la comparativa con un año anterior "excelente". "Conforme a lo esperado, hemos registrado cierto descenso en los beneficios debido a la inversión acelerada en nuestra transición al negocio móvil y a la evolución de nuestro cambio de modelo de ingresos, así como a la venta de algunos de nuestros negocios no principales y al efecto de la estacionalidad de la Semana Santa", ha explicado Dunne.

Normas