_
_
_
_
_

Las matriculaciones en España crecen un 11% en el mes de octubre

El canal particular registra su segunda mayor subida del año En Cataluña, solo crecen un 2%

Vehículos estacionados en un puerto
Vehículos estacionados en un puerto
CINCO DÍAS

Las matriculaciones de turismos en España han aumentado un 10,1% en los 30 primeros días de octubre, hasta superar las 90.000. A falta de procesar los datos del día 31, la patronal española de fabricantes de vehículos Anfac prevé, en declaraciones a la Cadena Ser, que el mes cerrará con un aumento del 11,4% en el conjunto del Estado.

El crecimiento previsto para el cierre del mes se explica porque octubre de 2017 contaba con un día laborable más que en dicho mes de 2016, así como por el empuje de los canales de empresas y particular. La venta a profesionales se ha incrementado en el total del mes en más del 14% mientras que el canal de particulares ha subido un 10%, a falta de un día para cerrar los datos. Compensan de este modo la caída del 3% del rent-a-car, según detallaron fuentes del mercado a Europa Press.

Es la segunda mayor subida registrada en el canal de particulares desde el mes de marzo, cuando subió cerca del 12%. La falta de incentivos gubernamentales para el achatarramiento de vehículos antiguos ha ralentizado las compras de automóviles por particulares aunque, desde la patronal de concesionarios Faconauto han destacado semanas atrás que “el esfuerzo promocional de las redes de venta, con descuentos por encima de los 4.000 euros, están sustentando estas compras”.

En Cataluña ese incremento de las matriculaciones se queda por debajo del 2%, teniendo en cuenta todos los canales. El aumento de las matriculaciones es mayor en la media estatal en los tres segmentos del mercado, tanto en empresas y alquiladoras como en particulares.

Sin embargo, es en este canal de venta donde la diferencia es mayor, tal y como destacó en La Ser el director de comunicación de Anfac, Adolfo Randulfe: “En el conjunto del mercado nacional el canal de particulares estaría rondando el 10% de incremento y en el caso de Cataluña la estimación que tenemos es que este canal de particulares se quede plano, o incluso que baje un 1%”.

Para el sector, el mercado lleva enfriándose en Cataluña por culpa de la incertidumbre que provoca el proceso de independencia desde el mes de septiembre, pero es ahora cuando se empieza a notar porque las ventas de vehículos tardan varias semanas en hacerse efectivas y matricularse.

En el segmento empresarial, las matriculaciones habrían aumentado en un 15,7% en la media española, según las estimaciones de Anfac a falta de un día para el cierre, frente a un 7,6% en Cataluña.

La diferencia sería menor en las matriculaciones de las empresas alquiladoras, muy vinculadas al turismo, con un aumento del 6,7% en octubre en el conjunto del país, frente a un 4,9% de crecimiento de las compras en Cataluña.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_