_
_
_
_
_

Seat incrementa el beneficio operativo un 12,3% y los ingresos el 11%

Cierra los nueve primeros meses del año con un negocio de 7.255 millones Volkswagen mejora resultados en un 30% por el lastre de las emisiones en 2016

Imagen de una exposición de vehículos Seat
Imagen de una exposición de vehículos Seat

La importante ofensiva de producto de Seat en los últimos meses, con los lanzamientos del Ateca a finales del año pasado y del nuevo Ibiza y el Arona en las últimas semanas, están incrementando sus ventas en un 11%, de hecho, hasta septiembre, con una facturación de 7.255 millones de euros. Pero estas ventas revierten mejor en los resultados de la compañía porque los modelos vendidos dejan más margen de beneficio a la enseña, sobre todo el Ateca.

De este modo, la automovilística propiedad del grupo Volkswagen contabilizó un beneficio operativo de 154 millones de euros en los nueve primeros meses del año actual. Supone un aumento del 12,3%. Según informó la empresa, la evolución positiva de Seat en lo que va de ejercicio es consecuencia de la progresión financiera que está experimentando la marca, de forma que está entrando en una fase de crecimiento para entrar en “el siguiente nivel”.

Por su parte, entre enero y septiembre, la compañía comercializó un total de 354.900 vehículos en todo el mundo, un 13,4% más. Ell volumen de vehículos facturados en dicho período creció un 9,1% porque esta cifra incluye el Audi Q3, que se produce en Barcelona.

Para el cierre del año actual, la empresa española prevé “consolidar la tendencia positiva” que ha experimentado en los nueve primeros meses del año, al tiempo que “impulsará las inversiones y las operaciones de I+D para el desarrollo de nuevos modelos”.

Grupo Volkswagen

Las cifras de la filial se conocen a la vez que las de su matriz, el grupo Volkswagen que consigue incrementar su beneficio neto en un 30,8% en los nueve primeros meses, hasta 7.735 millones de euros.

De hecho, en el último trimestre,la ganancia del grupo ha crecio un 15%, gracias a los recortes de gastos realizados en la filial Volkswagen Turismos y pese a las provisiones de 2.600 millones de euros realizadas en este último trimestre extra para hacer frente a reclamaciones en EEUU por la instalación de un software que manipulaba las emisiones contaminantes de sus vehículos diésel .

De este modo, confirma que las provisiones totales por el escándalo del dieselgate hasta los 25.000 millones de euros.

La compañía además incrementó sus previsiones de beneficio para finales de año. Estiman que conseguirán un margen operativo sobre ventas que “excederá moderadamente la horquilla objetivo de entre el 6% y el 7%”, cuando las anteriores previsiones esperaban solo alcanzar ese rango.

El consorcio que preside Mathias Müller matriculó 7,8 millones de vehículos en todo el mundo hasta septiembre, un 2,6% más. Su plantilla aumentó un 1,6%, hasta 636.700 personas. La producción creció un 5,2%, hasta 8,03 millones de unidades.

Digitalización de la industria

El presidente de Seat, Luca de Meo, ha reclamado hoy una apuesta por la digitalización de la industria española para poder competir con los países más avanzados y crear más riqueza y puestos de trabajo, y ha lamentado el "escaso" apoyo público a la industria 4.0. De Meo, que ha pronunciado la conferencia inaugural de las Jornadas de los Economistas 2017 organizadas por el Colegio de Economistas de Cataluña, ha subrayado que el tejido empresarial español "no puede dar la espalda a la industria 4.0 y a la digitalización".

Tras alertar de que el avance en España en este ámbito será menor en los próximos cinco años al de muchos países del entorno, el presidente de Seat ha calificado de "más bien escaso" el apoyo público a la digitalización y ha animado a las empresas, en especial a las del sector de la automoción, a avanzar por esta senda. Así, ha destacado la importancia del vehículo en la economía del futuro porque "será la segunda plataforma después del móvil" y ha defendido la necesidad de profundizar en los procesos comerciales en internet.

El máximo representante de Seat ha explicado que la marca ya vende exclusivamente por internet en Noruega, y que en Austria y Alemania se está llevando a cabo una prueba piloto para pedir online un coche en sólo cinco clicks y pasarlo a recoger 14 días después.

De Meo ha alentado a apostar por la digitalización con el argumento de sus beneficios en términos de incremento adicional de ingresos, que ha cifrado en un 4,9% del PIB anual para los próximos 5 años, y de creación de empleo, que se situarían en 1,25 millones de puestos de trabajo cualificados extra. Además, ha subrayado que la digitalización reducirá también los costes hasta un 20 % y aumentará la productividad un 8 % y la eficiencia, un 4%

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_