Unicaja gana el 30,3% menos por el coste de reorganizar los seguros
Sin ese impacto el beneficio del grupo subiría el 31,7% interanual El margen de intereses desciende el 6,1%, hasta los 431,8 millones
Unicaja ha obtenido un beneficio neto atribuido al cierre del tercer trimestre del año de 136 millones de euros, lo que supone un descenso del 30,3% interanual. La caída está provocada por el impacto de la reordenación de la actividad de seguros, dentro del proceso de absorción de Banco Ceiss, y por el que la entidad andaluza compró a Mapfre el 50% de Duero Vida y Pensiones que compartían y pasó a trabajar únicamente con Santa Lucía como proveedor de seguros.
Sin tener en cuenta el coste de romper la alianza con Mapfre, el beneficio atribuido del grupo se habría situado en 177 millones de euros y habría crecido el 31,7% interanual. El impacto ya se notó en los resultados del segundo trimestre y en el tercero, Unicaja se ha anotado un beneficio de 50 millones de euros.
El margen de intereses ha sufrido un descenso del 6,1%, hasta los 431,8 millones de euros y el margen bruto ha caído el 7,6%, hasta los 815,6 millones. Sin la citada reordenación en los seguros, el margen bruto habría subido el 0,8% interanual, explica Unicaja.
Las nuevas operaciones de crédito concedidas han crecido en términos interanuales un 47% en el segmento de empresas y pymes, y un 23% en el de particulares.
Los activos no productivos se reducen un 15% (en 839 millones de euros) en los nueve primeros meses (un 8% en el tercer trimestre), con un descensos en activos dudosos del 12% y del 18% en el volumen de adjudicados. Los niveles de cobertura se mantienen en el 50% para dudosos y en el 63% para adjudicados, una de las tasas más elevadas del sector. La tasa de morosidad ha disminuido 8 puntos básicos, hasta el 9%.
En cuanto a la solvencia, tras la salida a Bolsa el pasado julio, en la que se captaron recursos de 756,25 millones de euros y la compra al FROB de los CoCos emitidos por EspañaDuero en 2013, antes de la incorporación al Grupo Unicaja Banco (604 millones de euros), el ratio CET1 queda en el 12,5%, según la plena aplicación de las exigencias regulatorias ( fully loaded).