_
_
_
_
_

Wall Street aguarda el designio de Trump para la Reserva Federal

Jerome Powell, actual gobernador de la Reserva Federal, se perfila como sucesor de Yellen Su candidatura cuenta con el beneplácito del mercado, que ve continuidad

El gobernador de la Fed, Jerome Powell.
El gobernador de la Fed, Jerome Powell.Carlos Barria (REUTERS)
Laura Salces Acebes

A poco más de un año desde que Donald Trump ganara las elecciones presidenciales de Estados Unidos, el magnate dará en los próximos días un paso más para enterrar las políticas de su predecesor Barack Obama. El presidente de Estados Unidos se dispone a nombrar al futuro presidente de la Reserva Federal, puesto que ocupa Janet Yellen hasta febrero.

Trump prevé cerrar el proceso antes del 3 de noviembre, fecha en la que arranca un viaje por Asia. Por el camino, el presidente de EE UU podría pasar por encima de unos cuantos mantras de la Fed. Tradiciones que van desde que el dirigente de la institución sea un economista a que la Casa Blanca mantenga a la persona que está al frente del banco central aunque llegue un nuevo inquilino al Despacho Oval. Los últimos tres predecesores de Janet Yellen, Paul Volcker, Alan Greenspan y Ben Bernanke, han ocupado el puesto más de dos mandatos –Greenspan estuvo al frente de la Fed con cuatro presidentes distintos–. Yellen, sin embargo, no lo ha tenido tan fácil debido a sus diferencias con Trump sobre la reforma del sistema financiero y la normalización de la política monetaria.

¿Quién será el elegido? El presidente de EE UU no ha cerrado la puerta a Yellen, pero la actual dirigente de la Fed tiene enfrente a otros cuatro candidatos: Jerome Powell, John Taylor –los otros dos con más opciones–, Gary Cohn y Kevin Warsh.

Más información
Los cinco finalistas a presidir la Reserva Federal de EE UU

Powell es el mejor posicionado para el cargo y este mismo viernes Bloomberg ya se sumaba a los que avanzan su nominación –el Senado aún deberá dar su visto bueno–. De acuerdo con lo conocido este viernes, la designación de Powell estaría impulsada por el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, mientras que el vicepresidente Mike Pence trataría de imponer a John Taylor.

Ahora bien, cualquier intento de intentar conocer previamente la elección del presidente de EE UU se vislumbra complicado, habida cuenta de los vaivenes de sus opiniones. Para el mercado, la opción más continuista, Yellen aparte, es Powell, dado que desde su puesto de gobernador de la Fed ha mostrado su acuerdo con las decisiones de la presidenta. Desde que llegara a la institución monetaria en 2012, Powell se ha ganado fama de pragmático no ideológico.

Las firmas de análisis llevan desde hace semanas desgranando los posibles movimientos de cada uno de los candidatos y reconocen que si es Taylor, este adoptará “una dirección más dura”, tal y como asegura Chris Iggo, director de inversiones y responsable de renta fija de Axa IM. Eso sí, apuntan a que realizaría una política monetaria más transparente” y responsable ante el Congreso estadounidense.

Bank of America Merrill Lynch considera que la elección final de la Administración de Trump buscará mantener una política monetaria acomodaticia, favorecer la desregulación financiera, impulsar el crecimiento económico y prolongar el ciclo económico.

Yellen va a finalizar su mandato con la economía estadounidense que crece un 3% en el cómputo trimestral y una tasa de desempleo del 4,4%, la más baja en una década. En este periodo, la Fed ha ejecutado la retirada de los estímulos económicos, que inició Bernanke, y ha comenzado la reducción de su balance. También se ha encargado de activar la subida de tipos, desde la horquilla del 0% y 0,25% hasta el nivel actual, entre el 1% y el 1,25%. Bajo sus parámetros, la institución prepara otro incremento de tipos para este año y un mínimo de tres para 2018. Calendario que el mercado espera que el Comité del Mercado Abierto de la Fed mantenga en su reunión de este martes y miércoles.

Al igual que en el caso del BCE, no solo está en juego la silla del presidente de la Reserva Federal. En septiembre se quedó libre la vicepresidencia tras la dimisión de Stanley Fischer. Dos cargos que se suman al otro que ya estaba vacante de un total de siete. Randal Quarles ha sido designado recientemente como miembro de la junta de Gobernadores de la Fed.

Jerome Powell

Jerome Powell, Gobernador de la Reserva Federal

Centrista: su reputación desde que se uniera a la Fed en 2012 está alineada con el consenso. Ha sido uno de los grandes aliados de Janet Yellen en la institución.


Continuidad: expertos y analistas ven en Powell una continuidad tras Yellen. A priori, estaría dispuesto a mantener la mayor parte de la regulación creada tras la crisis financiera.

Janet Yellen

Janet Yellen, Presidenta de la Reserva Federal de EE UU

Normalización de la política monetaria: bajo su mandato, la Fed ha vuelto a subir los tipos de interés y ha ejecutado la reducción del programa de compra de deuda. También ha iniciado la reducción del balance.


Frente a Trump: defensora de mantener la regulación financiera y de proteger la independencia de la Fed frente a Washington.

John Taylor

John Taylor, Profesor de Economía en Stanford

Padre de la regla Taylor que determina el tipo de interés de referencia apropiado para un banco central. Según esa norma, los tipos de EE UU deberían situarse en la actualidad en torno al 3,75%.


Crítico con la Fed: ha instado a la institución en los últimos años a estar más cerca de sus criterios. Se mostró contrario al programa de compra de activos.

Gary Cohn

Gary Cohn, Director del Consejo Económico Nacional

Hombre de la banca: su trayectoria profesional está ligada a Goldman Sachs, donde fue director ejecutivo.


¿Fuera de la lista? Su nombre dejó de sonar entre los candidatos con más opciones tras criticar la respuesta de Trump a las protestas raciales en Charlottesville. También tuvo que ver la evolución de la reforma fiscal.

Kevin Warsh, Exgobernador de la Fed

Inflación: gobernador de la Fed entre 2006 y 2011, es el nominado a ese cargo más joven de la historia. En su mandato insistió en la inflación, frente a los riesgos de la crisis económica.


¿Independencia de la Fed? Tiene vínculos familiares con Trump, es yerno de un millonario donante republicano y tiene gran relación con Wall Street.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Laura Salces Acebes
Es jefa de sección de Mercados/Inversión de Cinco Días, donde ha ejercido la mayor parte de su trayectoria profesional. Entre 2017 y 2020 coordinó también la sección de Economía y previamente estuvo especializada en empresas turísticas.

Archivado En

_
_