Los cinco finalistas a presidir la Reserva Federal de EE UU

El presidente estadounidense, Donald Trump, se prepara para elegir al próximo máximo mandatario del Banco Central del país norteamericano. Suenan con fuerza cinco candidatos entre los que está la actual presidenta, Janet Yellen

  • 1Janet Yellen, la preferida de los economistas Janet Yellen, la primera mujer de la historia al frente de la Reserva Federal, acaba su mandato de cuatro años el próximo febrero. Se mantiene entre los cinco preferidos a ocupar el cargo, pero todo apunta a que el presidente de EE UU, Donald Trump, elegirá a otro candidato. Sin embargo, Yellen es la favorita de los economistas, según un sondeo de Reuters. Como presidenta del banco central estadounidense, Yellen pulsó el botón de subida de los tipos de interés y ha anunciado que reinvertirá los vencimientos de deuda. Yellen también ha defendido la reforma financiera impulsada en EE UU, que Trump ha puesto en su punto de mira.
  • 2Jerome Powell, el 'preferito' de Trump Los expertos consideran que Jerome Powell es el preferido del presidente estadounidense, Donald Trump. Abogado y banquero, Powell fue oficial senior del Tesoro durante el mandato de George Bush padre. El expresidente Barack Obama lo nombró gobernador de la Reserva Federal en 2012. Powell nunca ha disentido de las medidas tomadas por la actual presidenta, Janet Yellen. El gobernador se ha mostrado favorable a la subida paulatina de los tipos de interés siempre que la economía continúe creciendo y aboga por continuar con el incremento de los tipos gradualmente.
  • 3John Taylor, en favor de la regulación John Taylor tiene una dilatada experiencia con políticos republicanos. Fue subsecretario del Tesoro para asuntos exteriores durante la administración de George W. Bush, por cuatro años, entre el 2001 y el 2005. También sirvió al padre del expresidente, George H. W. Bush, durante su mandato al frente de Estados Unidos y al también expresidente, Jimmy Carter. Desarrollador de una regla homónima por la que se establecen tipos de interés, Taylor considera que la Fed debería iniciar una transición hacia una política de regulación "predecible, transparente y responsable".
  • 4Kevin Warsh, la mano de derecha del expresidente de la FED Kevin Warsh fue consejero económico de George W. Bush del 2002 al 2006, cuando ocupó el cargo de gobernador de la Reserva Federal (Fed) hasta 2011 y donde fue la mano derecha de Ben Bernanke, el predecesor de la actual presidenta. Warsh, abogado de profesión, cree que la institución no debería tratar de ajustar la economía y sostiene que los políticos tienen demasiado poder de decisión. Para Warsh, la Fed debería bajar su objetivo de inflación y situarla entre el 1% y el 2%.
  • 5Gary Cohn, defensor de la subida de los tipos Gary Cohn es director del Consejo Nacional de Economía. Tiene una dilatada experiencia en mercados y fue durante mucho tiempo empleado de Goldman Sachs y presidente y jefe de operaciones del banco de 2006 a este año. Debido al puesto que ocupa, Cohn no ha podido pronunciarse demasiado sobre política monetaria, pero en el pasado se mostró preocupado porque la Reserva Federal había estado limitada por los intentos de los otros bancos centrales de mantener sus monedas débiles: "Si mañana todos los bancos centrales del mundo decidieran subir los tipos un 3%, el mundo sería un lugar mucho mejor", dijo Cohn.