EE.UU. apoya a Rajoy y asegura que Cataluña es "una parte integral de España"

El Departamento de Estado destaca la amistad de ambos países en el marco de la OTAN

Apoyo internacional para las medidas del Ejecutivo español

independencia cataluña
Mariano Rajoy y Donald Trump, el pasado 25 de septiembre en Washington. EFE

El Gobierno de EE. UU. ha dado la espalda al secesionismo catalán y ha apoyado las medidas de Mariano Rajoy ante la declaración unilateral de independencia del Parlament. "Cataluña es una parte integral de España, y Estados Unidos apoya las medidas constitucionales del Gobierno español para mantener a España fuerte y unida", ha asegurado la portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert.

Nauert ha afirmado que Estados Unidos "disfruta de una gran amistad" y de una "duradera" colaboración con España, que considera su "aliado" en la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), a la que España se unió en 1982. "Nuestros dos países cooperan estrechamente para impulsar nuestras prioridades compartidas en seguridad y en economía", ha resaltado la portavoz de la diplomacia estadounidense en un comunicado.

La posición adoptada hoy por el Departamento de Estado se encuentra en línea con anteriores declaraciones del Gobierno norteamericano en favor de la integridad territorial de España. Cuando Rajoy visitó Washington, a fines de septiembre pasado, el presidente de EE. UU., Donald Trump, dijo que España es "un gran país" que "debería permanecer unido" y aseguró que la independencia de Cataluña sería "una tontería".

EE.UU. apoya a Rajoy y asegura que Cataluña es "una parte integral de España"

Unión Europea

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, ha dicho este viernes de que "nada cambia" para la Unión Europea y que España es el único interlocutor en el conflicto.

"Espero que el Gobierno español favorezca la fuerza de los argumentos, no el argumento de la fuerza", ha añadido Tusk en una breve declaración.

Alemania

El portavoz del Ejecutivo alemán, Steffen Seibert, ha afirmado en un comunicado que su país apoya la "clara postura" del presidente Rajoy en defensa del orden constitucional, a la vez que subrayó que la "soberanía y la integridad territorial de España son y se mantienen inviolables". "Esperamos que los afectados aprovechen todas las oportunidades para el diálogo y la distensión", ha agregado Seibert.

Francia

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha dicho hoy que el único interlocutor de su país con España es el presidente Rajoy y subrayó que la situación en Cataluña es un asunto interno español.

OTAN

La OTAN ha afirmado que la crisis en Cataluña debe ser resuelta "dentro del marco constitucional español" y que España es un miembro "comprometido" de la Alianza Atlántica. "El tema catalán es un asunto interno que debería ser resulto dentro del orden constitucional de España", han declarado a EFE fuentes del organismo.

Reino Unido

El portavoz de la primera ministra británica, Theresa May, ha asegurado a la agencia AFP que el Reino Unido "no reconoce ni reconocerá" la independencia de Cataluña. La decisión del Parlament "está basada en una votación que fue declarada ilegal por los tribunales españoles. Seguimos deseando que se respete el Estado de derecho, se respete la Constitución española y se preserve la unidad española", ha añadido el funcionario.

Escocia

La secretaria de Cultura, Turismo y Asuntos Exteriores del Gobierno autónomo escocés, la nacionalista Fiona Hyslop, ha defendido una solución en Cataluña que respete "la democracia y la legalidad".

"Ahora más que nunca, la prioridad de todos aquellos que se consideran a sí mismos amigos y aliados de España debería ser impulsar un proceso de diálogo", ha afirmado Hyslop.

La parlamentaria del Partido Nacionalista ha afirmado que "comprende y respeta la posición del Gobierno de Cataluña". "Mientras que España tiene el derecho de oponerse a la independencia, los catalanes deben poder determinar su propio futuro", ha dicho Hyslop.

ONU

El secretario general de la ONU, António Guterres, ha instado a todas las partes a resolver sus discrepancias "dentro del marco de la Constitución". "Guterres está siguiendo de cerca los acontecimientos en España", ha afirmado este viernes su portavoz, Farhan Haq, en rueda de prensa. Aunque la ONU sostiene que el tema catalán es un asunto interno español, el máximo responsable de la organización se ha mostrado partidario de que todas las partes "busquen establecer canales políticos y legales".

Normas