_
_
_
_
_

Los jóvenes ocuparon más de la mitad de los nuevos empleos del verano

En el tercer trimestre se crean 235.900 puestos y el paro baja al 16,38% La población dispuesta a trabajar se anota el mayor repunte en año y medio

Mercado laboral: EPA desde 1976
Alejandro Meraviglia
Raquel Pascual Cortés

El mercado laboral se ha comportado este verano ligeramente mejor que el año pasado. Entre julio y septiembre se han creado 235.900 empleos, frente a los 226.500 del mismo trimestre del año anterior. Si bien hay una diferencia: el empleo de los jóvenes ha despuntado este año con más intensidad, ya que ocuparon seis de cada diez nuevos puestos de trabajo; el 58,4% de los nuevos ocupados del trimestre tenía entre 16 y 24 años, según las cifras de la Encuesta de Población Activa (EPA) publicada hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Con esta creación de empleo, la cifra total de ocupados superó los 19 millones por primera vez desde el tercer trimestre de 2009 y la tasa de paro bajó hasta el 16,48%, lo que supone un descenso de 2,5 puntos en el último año. En términos absolutos hay 182.600 parados menos que en el segundo trimestre y casi 600.000 menos que hace un año.

Es también reseñable cierta recuperación de la actividad de la población laboral española. En el tercer trimestre del año el número de activos --mayores de 16 años en disposición de trabajar, tengan o no empleo-- se incrementó en 53.300 personas, el mayor incremento en un trimestre en año y medio. Sin embargo, este avance no ha sido suficiente para poner en positivo las tasas anuales, ya que sigue habiendo 67.400 activos menos que hace un año. 

En este escenario, el ritmo anual de creación de empleo aumenta ligeramente respecto del del trimestre anterior y respecto al de hace un año. Así, se han creado 521.700 nuevos empleos en los últimos doce meses, con lo que se estarían cumpliedo las previsiones del Gobierno.

Cómo era de esperar, el sector servicios copó todo el nuevo empleo, con 236.400 ocupados más en el trimestre. Si bien, la industria también creó 34.100 empleos entre julio y septiembre y 21.000 más, la construcción. Solo la agricultua perdió trabajadores, afectada por la meteorología adversa, al contabilizar 55.500 ocupados menos.

La baja calidad del empleo creado -casi siete de cada diez nuevos ocupados fueron temporales-- se corresponde con el tipo de puestos generados por la campaña veraniega. Si bien en los últimos doce meses hay 300.000 ocupados indefinidos más, frente a 202.700 nuevos temporales.

La precariedad no afecta sin embargo a la jornada. La intensidad del empleo estival hizo que, en saldo neto, todos los nuevos ocupados del tercer trimestre trabajaran a jornada completa (380.300 empleados más en el trimestres), mientras que se registraron 144.300 trabajadores a jornada parcial menos. Este esquema se reproduce en los datos anuales: prácticamente el medio millón de nuevos ocupados que generó la economía en el último año trabajaban a jornada completa; y solo hay 28.700 empleados a jornada parcial más que hace un año.

No obstante, algo más de la mitad de los asalariados que trabaja a tiempo parcial (el 58%) tienen esa jornada porque no encontraron un empleo a jornada completa.. Esto es, tiempo parcial involuntario.

El sector privado creó tres de cada cuatro nuevos empleos en el verano. Si bien el sector público repuntó con 58.300 ocupados más que en el trimestre anterior. De hecho, la cifra de interinos se ha incrementado en 30.000, respecto al primer trimestre del año. Serían los primeros interinos en acceder a plazas fijas, de los cerca de 250.000 que el Gobierno se comprometió el pasado mes de marzo a consolidar en los próximos tres años.

Pese a ello, el sindicato de funcionarios CSIF recuerda que aún hay 737.700 personas en las adminstraciones con contratos temporales, la cifra más alta de los últimos 6 años.

Finalmente, en este tercer trimestre también se intensificó el recorte de hogares con todos sus miembros en paro, al contabilizarse 20.300 familias menos en esta situación que en el trimestre anterior.

Sobre la firma

Raquel Pascual Cortés
Es periodista de la sección de Economía, especializada en información sobre empleo, Seguridad Social, pensiones y relaciones laborales. Licenciada en C.C. de la Información por la U. Complutense, empezó a trabajar en Cinco Días en 2000 y antes pasó por las secciones de política y economía de la agencia Europa Press y por el diario Soria 7 Días.

Archivado En

_
_