_
_
_
_
_

Fedea alerta: el problema de las pensiones es de cuantía, no de supervivencia

Ve posible equiparar el alza de las rentas mínimas a la de la inflación

Pensionistas
PensionistasPablo Monge

El director de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea), Angel de la Fuente, ha subrayado durante su conferencia sobre el presente y el futuro del sistema de pensiones que el problema del sistema español no es de "supervivencia", ya que no está en riesgo, sino de "cuantía".

En dicha conferencia, enmarcada en la jornada sobre el futuro de las pensiones celebrada en la Cámara de Comercio de Oviedo, ha explicado que la "generosidad" de las futuras pensiones dependerá de muchos factores, ya que si la economía española consigue "crecer" y aumentar su productividad la cuantía de estas será mayor.

No obstante, ha advertido, en caso de que España no consiga crear más empleo las pensiones serán "menos generosas" porque cada vez habrá menos personas pagando cada pensión.

Más información
De tal palo, tal astilla: los jóvenes invierten igual o peor que sus padres
Planes de pensiones: arranca la campaña de final de año con bonificaciones de hasta el 4%
Los autónomos con asalariados a su cargo podrán compatibilizar su trabajo con el 100% de la pensión

De la Fuente ha señalado que entiende las quejas de los pensionistas por las subidas mínimas de los últimos años, aunque ha recordado que este colectivo ha sido el que "mejor ha capeado el temporal" de la crisis.

Así, ha incidido en que, a pesar de que sus rentas no subieron, los precios bajaron durante en esa época, lo que supuso que no saliesen "relativamente mal parados".

A la pregunta sobre si se podrían equiparar la subida de las pensiones a las de la inflación, De la Fuente ha declarado que "en general no" porque no llegaría para cubrir ese aumento aunque ha explicado que sí que se podría estudiar una subida en las rentas "mínimas".

Por último, ha añadido que una hipotética independencia de Cataluña sería "un problema para todos", ya que Cataluña es una comunidad "contribuyente neta", mientras que Asturias es "receptora neta" y la salida de una de las regiones "más ricas" obligaría al resto "a ajustarse de alguna manera".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_