DBRS cree que aplicar el 155 no atajará la incertidumbre

La firma de rating cree que la volatilidad continuará hasta que haya elecciones en Cataluña

Advierte que el mecanismo constitucional introduce “riesgos sin precedentes y no probados”

independencia cataluña
Uno de los agricultores de la comarca de Maresme, de la provincia de Barcelona, que han viajado por carretera hasta la capital y han aparcado una treintena de tractores bajo el Arc del Triomf para expresar su apoyo a la declaración de independencia de Cataluña.

La agencia de calificación de riesgos DBRS considera que la aplicación del artículo 155 de la Constitución, que el Senado prevé aprobar el viernes permitiendo al Gobierno tomar el control directo de la Generalitat de Cataluña, no atajará la incertidumbre que rodea a la comunidad.

En un análisis titulado “Artículo 155: Riesgos sin precedentes y no probados”, DBRS considera que la volatilidad seguirá siendo elevada hasta que se celebren elecciones en la comunidad autónoma. De su resultado dependerá que la calma retorne o persistan las dudas.

La firma asume que la independencia de Cataluña no se producirá, pero advierte que cuanto más dure, y más profunda sea, la etapa de incertidumbre que impera actualmente, más severas serán las consecuencias económicas para España y la comunidad.

De momento, DBRS mantiene un rating A bajo a España, con perspectiva estable, que se planteará revisar a la vista de los previsibles comicios que se celebren en Cataluña. A falta de ver qué ocurre en las próximas horas, el plan del Ejecutivo es convocar elecciones en la región para el próximo enero una vez que la aplicación del 155 le de estos poderes.

Con todo, la firma espera que la fuerte inercia del crecimiento que viene experimentando el país limite el impacto del desafío secesionista y que no afecte al ajuste del déficit. Del lado de la banca, uno de los sectores que más viene sufriendo el conflicto, DBRS subraya que las entidades han aumentado su emisión de bonos para fortalecer su posición y asegurarse liquidez.

 

Normas