Juan Osuna sustituye a Tomás García Madrid como consejero delegado de OHL

El jefe de OHL Concesiones toma el mando tras la inesperada dimisión del CEO

Las acciones del grupo de distribución cierran con una caída del 5% y llegaron a perder el 7%

Relevo al frente de OHL
De izquierda a derecha, Juan Villar-Mir, su padre Juan Miguel Villar Mir, y el nuevo consejero delegado de OHL Juan Osuna.

OHL sufrió ayer un nuevo embate con la dimisión de su consejero delegado, Tomás García Madrid. Quien pasó de alumno del propietario de la compañía, Juan Miguel Villar Mir, a hombre de su máxima confianza y, desde junio de 2016, a primer ejecutivo del grupo constructor, dice haber cubierto la etapa para la que le fue encomendada la gestión: sacar a OHL de las fuertes pérdidas ocasionadas por proyectos fallidos en países como Argelia, Turquía o Catar. Pero huele a batalla de poder.

El último paso del grupo, también inesperado, ha sido el de la venta del 100% de OHL Concesiones, división que entregaba sistemáticamente más del 80% del ebitda, al fondo australiano IFM por 2.235 millones. García Madrid sale de OHL tras más de 20 años en la órbita de las empresas de Villar Mir.

El consejo de administración nombró como nuevo consejero delegado y vicepresidente segundo a Juan Osuna. Con 18 años de trayectoria en la empresa, Osuna ha sido primer ejecutivo de OHL Concesiones y de OHL México. El traspaso de ambas a IFM le dejaba fuera de juego.

Tomás García Madrid.
Tomás García Madrid.

Osuna ha sido el hombre fuerte del presidente, Juan Villar-Mir, hijo del fundador. Ambos han compartido durante años el mando de OHL Concesiones. De hecho, el nuevo primer ejecutivo de OHL mantuvo su parcela de poder cuando Villar Mir padre contrató al ex ministro Josep Piqué para guiar la empresa. Al ejecutivo catalán se le confiaron todos los negocios salvo la brillante división de autopistas.

Ingeniero de Caminos por la Politécnica de Madrid, Master Science por la Universidad de Wisconsin y MBA por la Universidad de Comillas, Osuna asume ahora el reto de impulsar los negocios de ingeniería, construcción y servicios de OHL, sobre la que estudia una oferta el conglomerado chino CSCE.

Las Bolsas han optado por las ventas tras conocerse la decisión de salida de García Madrid. La acción cerró con una caída del 5%, pero llegó a desplomarse un 7%.

Normas