_
_
_
_
_
Infraestructuras

García Madrid ejecuta la salida de Grupo Villar Mir para reflotar OHL

Toma peso en Grupo Villar Mir su director financiero, Manuel Garrido

Juan Villar-Mir, presidente de OHL, y Tomás García Madrid, consejero delegado del grupo constructor.
Juan Villar-Mir, presidente de OHL, y Tomás García Madrid, consejero delegado del grupo constructor.Cinco Días
Javier Fernández Magariño

Allí donde figuraba el nombre de Tomás García Madrid en los negocios de Grupo Villar Mir, que es prácticamente hasta en la última y más insignificante filial del conglomerado de empresas de Juan Miguel Villar Mir, empieza a aparecer el del responsable de Planificación y Finanzas, Manuel Garrido y Ruano.

Este último gana peso en el holding propietario de OHL, Ferroglobe, Fertiberia, VM Energía o Inmobiliaria Espacio, para el que acaba de lograr un balón de oxígeno con la refinanciación de cerca de 200 millones de deuda anteriormente ligada a la deprimida cotización de OHL, al tener a las acciones de la constructora como garantía. Garrido y Ruano fue nombrado consejero de OHL el pasado mes de junio.

García Madrid, quien ha sido consejero delegado de Grupo Villar Mir, afronta el reto de la remontada del grupo de construcción y concesiones como mano derecha del nuevo presidente, Juan Villar-Mir. Tal y como se había anunciado, este ejecutivo de la máxima confianza de la familia, está dejando sus cargos en GVM por una cuestión de gobierno corporativo, así como para centrarse en reflotar el que es uno de los seis grandes grupos españoles de infraestructuras.

Las empresas creadas para intermediar el alquiler de aviones privados Fórmula Jet y Espacio Aviation Management; la cadena de tiendas de moda infantil Mothercare –en la que se mantiene como administrador el presidente de OHL, Juan Villar-Mir de Fuentes–, Promociones y Propiedades Inmobiliarias Espacio; la firma de explotación agropecuaria Caiz; Fondo Cultural Villar Mir; Espacio Information Technology, y Avalora, filial encargada de la estrategia en tecnologías de la información de Grupo Villar Mir, son algunas de las sociedades que el CEO de OHL está abandonando a través de una serie de dimisiones en cascada.

A partir de este punto, García Madrid vuelve de las vacaciones con la vista puesta en la reducción de la deuda de la cotizada a base de posibles desinversiones; ha puesto en revisión el plan estratégico que firmó su antecesor, Josep Piqué; debe cerrar la crisis de confianza en México para tratar de relanzar la empresa en Bolsa, y también figura entre sus tareas clave gestionar las negociaciones por contratos fallidos en diversos países. OHL aporta el 60% de la ventas de GVM y pesa un 84% en su ebitda.

GVM vuelve a subir del 30% directo en la constructora

El Grupo Villar Mir (GVM) vuelve a estar por encima del 30% en participación directa en OHL, apenas un mes después de que la redujera por vez primera por debajo de este umbral, informa Europa Press.

La corporación mantiene el control de la constructora, en la que tiene el 54,5% del capital. GVM ha situado su paquete en el 33,50%, desde el porcentaje del 29,46% en el que la fijó a comienzos de este mes, coincidiendo con las turbulencias que OHL registró en Bolsa tras presentar sus resultados semestrales y una rebaja de nota de Moody’s.

El holding tiene ahora de forma directa parte del porcentaje de la constructora que tenía a través de Espacio Activos Financieros, según consta en los registros de la CNMV.

La corporación controla otro 5,8% a través de la instrumental GVM Debentures Lux y otro 6,75% mediante contratos de derivados (equity swaps). El 8,3% restante corresponde a la participación de Tyrus, el fondo de Mónaco que entró en el capital de OHL mediante la compra de derechos de suscripción de acciones a Villar Mir en el marco de la ampliación de capital que realizó a finales de 2015.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Javier Fernández Magariño
Es redactor de infraestructuras, construcción y transportes en Cinco Días, donde escribe desde junio de 2000. Ha pasado por las secciones de Especiales, Cinco Sentidos, 5D y Compañías siguiendo la información de diversos sectores empresariales. Antes fue locutor de informativos en la Cadena Cope, además de colaborar en distintos medios de Madrid.

Más información

Archivado En

_
_