_
_
_
_
_

Atlantia diseña planes industriales para Cellnex

Asume su valor para impulsar la consolidación del sector en Italia Marco Patuano, alto directivo de Atlantia, apuesta por el grupo español

Antenas de televisión de Cellnex situadas en Torrespaña.
Antenas de televisión de Cellnex situadas en Torrespaña.
Santiago Millán Alonso

Atlantia parece estar ya diseñando posibles escenarios para el desarrollo industrial de Cellnex, si finalmente logra hacerse con el control de Abertis, primer accionista del grupo español de infraestructuras con un 34% del capital. Tras la presentación de la opa sobre Abertis, los responsables de la compañía italiana ya manifestaron que no sería preciso usar Cellnex para financiar la deuda contraída en la compra de Abertis (Atlantia debería vender solo un 4% del capital de Cellnex para situar la participación por debajo del 30% y así evitar tener que lanzar una opa por el 100% de las acciones).

Igualmente, los directivos de Atlantia indicaron que estaban dispuestos a hablar con la cúpula de Abertis para tratar las posibilidades de desarrollo y crecimiento, así como el encaje estratégico en el grupo.

En estas circunstancias, Atlantia apuesta por el potencial de Cellnex y parece estar trazando sus propios planes. Según publica este lunes el diario italiano La República, el holding de la familia Benetton cree que Cellnex tendría un papel consolidador tanto en Italia como en el propio mercado europeo, con capacidad para asumir grupos como Inwit, filial en el segmento de las torres de telefonía móvil de Telecom Italia; EI Towers, controlada por Mediaset; y Raiway, filial de la cadena televisiva pública RAI.

Dentro de este escenario cobra gran relevancia la figura de Marco Patuano, ex consejero delegado de Telecom Italia, en la actualidad máximo directivo de Edizione, el holding que controla Atlantia. Patuano fue el ejecutivo que impulsó la colocación en Bolsa de un 40% del capital de la citada Inwit en la primavera de 2015. Posteriormente, abrió la negociación para la venta a Cellnex del 60% restante de Inwit, pero el cambio en el capital y en la cúpula de Telecom Italia paralizó esta operación.

De esta forma, de la mano de Atlantia, Cellnex pasaría a ser un “depredador” en el mercado italiano. En un informe publicado este lunes, Deutsche Bank destaca el sentido industrial de la consolidación de las empresas de torres de telefonía móvil en Italia, y apunta también a la opción de incorporar las citadas Inwit y EI Towers.

Eso sí, Deutsche Bank cree que si es ACS, a través de su filial Hochtief, quien se hace finalmente con Abertis, en lugar de ser “depredador”, Cellnex pasaría a ser un activo a la venta, convirtiéndose en “presa”. Estos analistas citan al gigante estadounidense American Tower como principal aspirante a quedarse con Cellnex, aunque en el mercado no se descarta la alternativa del otro gigante norteamericano del sector, Crown Castle.

Cellnex, que cuenta con más de 8.900 emplazamientos de telefonía móvil en Italia tras la compra de Galata (es su primer mercado europeo en número de torres por delante de España), filial de torres de Wind. Cellnex, que también adquirió la transalpina Commscon para crecer en el ámbito de las redes DAS, ha establecido recientemente un acuerdo marco con Iliad para el despliegue de infraestructuras en Italia de la operadora francesa.

En términos generales, Cellnex cuenta con cerca de 25.000 emplazamientos de móvil, repartidos entre Italia, España, Francia, Holanda, Suiza y Reino Unido. Esta posición convierte a la compañía española en el primer grupo independiente de infraestructuras de telecomunicaciones en el continente europeo.

Mientras, Cellnex continúa con su imparable subida en Bolsa. Sus títulos llegaron a cotizar ayer por encima de 20,94 euros, nuevo máximo histórico. Finalmente, cerraron la sesión con un avance del 0,15% hasta 20,78 euros, que otorgan a la compañía una capitalización bursátil de 4.812 millones de euros.

La venta de Telxius, a punto

Venta. Telefónica está dando los últimos pasos para cerrar la venta del 40% del capital de Telxius, su filial de infraestructuras, a KKR. La intención de la operadora es llegar a la presentación de las cuentas del tercer trimestre, que tendrá lugar este jueves, con la transacción cerrada, tal y como adelantó ayer CincoDías.

Deuda. La operación tiene relevancia al ser uno de los hitos claves en la estrategia de reducción de deuda de Telefónica. El objetivo de la teleco pasaba por concluir la venta a finales del tercer trimestre o principios del cuarto trimestre. En julio, Ángel Vilá, consejero delegado de Telefónica, dijo que el proceso estaba progresando bien.

Precio. En febrero, Telefónica cerró un acuerdo para la venta de un 40% de Telxius a KKR por un importe total de 1.275 millones de euros.

Arqiva planea salir a Bolsa

Operación. Arqiva, la principal compañía británica dedicada a la gestión de emplazamientos para torres de telefonía móvil y televisión (fue la primera en trasladar la señal de la BBC en los años 30 del siglo pasado), planea salir a Bolsa a final de año. De cumplir su objetivo, será la mayor OPV en la Bolsa de Londres en 2017.

Movimientos. La compañía, controlada por grupos de capital riesgo, prevé captar con la operación en torno a 2.000 millones de libras (unos 2.245 millones de euros). Dichos fondos serán destinados a pagar deuda, que en la actualidad supera los 2.600 millones de libras.

Valoración. El valor de empresa de Arqiva, incluida la deuda, rondaría los 6.000 millones de libras (en torno a 6.7.37 millones de euros), según fuentes conocedoras del proceso citadas por Reuters.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Santiago Millán Alonso
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.

Más información

Archivado En

_
_