_
_
_
_
_

Cellnex compra la holandesa Alticom para reforzarse en 5G

La inversión de la española alcanza los 133 millones de euros La firma adquirida tiene 30 torres y emplazamientos de largo alcance que cubren todo el país

El consejero delegado de Cellnex, Tobías Martínez, junto al presidente de la compañía, Francisco Reynés.
El consejero delegado de Cellnex, Tobías Martínez, junto al presidente de la compañía, Francisco Reynés.Pablo Monge
Javier Fernández Magariño

Cellnex ha anunciado esta mañana la toma de Alticom en Holanda como un nuevo paso para reforzarse en el ecosistema 5G. La compañía controlada por Abertis ha destinado 133 millones a esta adquisición, con la que suma 30 torres y emplazamientos de largo alcance desde los que cubre todo el territorio holandés. En términos de retorno, la nueva filial aportará 11,5 millones de ebitda en 2018.

Este nuevo movimiento, en plena opa de la italiana Atlantia sobre Abertis y cuando se especula con el posible interés de otras compañías por la propia Cellnex, complementa al que ya realizó en Italia en junio del año pasado, con la compra de CommsCon. En el caso italiano, se hizo con una empresa especializada en el despliegue del 5G a partir de redes DAS y small cells, mientras Alticom trabaja en el segmento de los nodos de infraestructuras de gran capacidad y alcance distribuido.

Los emplazamientos de Alticom hospedan equipos de transmisión inalámbrica de voz, datos y contenidos audiovisuales que se suman a la red de 758 emplazamientos que Cellnex Netherlands tiene ya bajo gestión.

La compañía que dirige Tobías Martínez ha resaltado esta mañana la capacidad de las nuevas torres para albergar servidores remotos que acerquen la capacidad de proceso de datos y almacenamiento a los usuarios finales de las aplicaciones 5G. La velocidad de respuesta (latencia) de este tipo de infraestructuras llega al milisegundo que piden las nuevas redes de datos, 100 veces inferior a la latencia que soporta el 4G.

Martínez ha resaltado que la empresa trabaja "intensamente" en el ecosistema 5G, que en términos de conectividad y tráfico de datos en movilidad supondrá un crecimiento del 600% en los próximos cinco años. La rapidez de la nueva tecnología será 1.000 veces superior a la del ya consolidado 3G.

La rapidez de la nueva tecnología 5G será 1.000 veces superior a la del ya consolidado 3G

"Una estrategia clave en el despliegue del 5G será la de responder al reto tecnológico de la latencia", ha explicado el CEO de Cellnex a través de un comunicado, "la arquitectura de la red plantea ya necesidades como la reducción de las celdas o zonas de cobertura que serán atendidas con una red más densa en bases a sistemas distribuidos de antena [DAS], como los operador por CommsCon; y también el del acercamiento de la capacidad de progreso, almacenamiento y conectividad a la fibra para los contenidos de banda ancha, una de las líneas de trabajo de Alticom".

Cinco operadores en liza

El negocio de las infraestructuras para la transmisión de voz y datos en movilidad en Holanda se reparte entre cinco operadores independientes, que operan un total de 1.500 emplazamientos, y las tres principales compañías de móvil (KPN, TMobile y Vodafone), hasta completar 15.200 emplazamientos. Cellnex cuenta con las citadas 758 torres en el país, más las 30 adquiridas de Alticom.

Holanda es uno de los países europeos con mayor penetración del 4G, que se ha extendido sobre la base de infraestructuras de 2G y 3G, y más avanzados en el incipiente despliegue del 5G. Además, Cellnex está presente en España (7.423 torres), Italia (8.933 antenas); Francia (4.100), Suiza (2.893) y Reino Unido (581).

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Javier Fernández Magariño
Es redactor de infraestructuras, construcción y transportes en Cinco Días, donde escribe desde junio de 2000. Ha pasado por las secciones de Especiales, Cinco Sentidos, 5D y Compañías siguiendo la información de diversos sectores empresariales. Antes fue locutor de informativos en la Cadena Cope, además de colaborar en distintos medios de Madrid.

Más información

Archivado En

_
_