Cellnex bate máximos en Bolsa bajo la sombra de American Tower

Sabadell apuesta por una opa del grupo estadounidense

La empresa española vale más de 4.700 millones

Cellnex
Instalaciones de Cellnex.

Las acciones de Cellnex han batido este jueves su máximo histórico intradía al alcanzar los 20,59 euros. Finalmente, han cerrado la sesión con una subida del 1,73% hasta 20,55 euros. La pasada semana, los títulos de la compañía llegaron a cotizar en 20,56 euros. Cellnex, que sube cerca de un 50% desde principios de año, se ha visto favorecida por los rumores sobre posibles operaciones corporativas.

En un informe para sus clientes publicado este jueves, Sabadell recuerda que ACS, tras presentar su oferta por Abertis, no prevé lanzar una OPA sobre Cellnex, en consecuencia, venderán una participación que permita evitar la obligación de formular una OPA por dicha compañía. Estos analistas insisten en que este escenario “abre la puerta a una OPA por parte de American Tower”.

Hochtief, filial de ACS desde la que se ha articulado la opa sobre Abertis, señaló que no tiene intención de presentar una opa sobre Cellnex, indicando que “en el plazo máximo legalmente establecido, enajenará una participación en Cellnex, que permita evitar la obligación de formular una oferta pública de adquisición. Abertis posee un 34% del capital de Cellnex, con lo que la desinversión mínima sería superior a un 4% del capital. 

En cualquier caso, no es la primera vez que la sombra del gigante estadounidense planea sobre Cellnex. En mayo pasado, distintos medios financieros estadounidenses apuntaron a esta opción. La agencia Bloomberg llegó a hablar de negociaciones.

American Tower es la mayor compañía del mundo en la gestión de infraestructuras de telecomunicaciones. La empresa norteamericana tiene una capitalización bursátil de 59.000 millones de dólares (unos 49.900 millones de euros).

La operación de Cellnex, en cualquier caso, sería de una gran envergadura. El valor de mercado del grupo español ronda los 4.700 millones de euros. Cellnex es la mayor compañía europea del sector con un total de 23.000 emplazamientos de telefonía móvil repartidos entre España, Italia, Francia, Suiza, Reino Unido y Holanda.

La empresa, desde su salida a Bolsa en la primavera de 2015, ha llevado a cabo distintas adquisiciones y ha establecido acuerdos de gran relevancia con grupos como Bouygues, Sunrise, Wind y Deutsche Telekom. Los responsables de Cellnex señalaron la pasada primavera que la compañía todavía contaba con cerca de 2.000 millones de euros para afrontar operaciones de crecimiento.

Normas