Los españoles declaran tener en el extranjero el equivalente al 13,4% del PIB

La Comisión Europea mantiene un expediente abierto por la dureza de las sanciones

Hacienda recuerda que la ausencia de presupuestos deja sin rebaja fiscal a dos millones de contribuyentes

El secretario de Estado de Hacienda, José Enrique Fernández de Moya
El secretario de Estado de Hacienda, José Enrique Fernández de Moya

El secretario de Estado de Hacienda, José Enrique Fernández de Moya, anunció hoy que los últimos datos de la declaración de bienes en el exterior reflejan que los españoles han informado de bienes en el exterior por un importe de 156.122 millones de euros. Se trata de una cifra que equivale al 13,4% del PIB.

La declaración de bienes en el exterior obliga a los españoles con bienes o derechos (depósitos, cuentas, acciones o inmuebles, entre otros) que superan los 50.000 euros a informar de ello ante la Agencia Tributaria. Si bien se trata de una mera declaración informativa, el régimen sancionador es muy duro. De hecho, la liquidación y sanción puede superar el valor de los bienes en el exterior. Además, los contribuyentes que no han presentado el modelo 720 teniendo la obligación de hacerlo no se pueden amparar en la prescripción. La elevada sanción y la imprescriptibilidad son dos factores que han llevado a la Comisión Europea a abrir un expediente contra España. Bruselas emitió un dictamen en el que reclamó rebajar las multas por incumplir la obligación de informar de los bienes en exterior.

Durante su intervención en el congreso anual de la Organización de Inspectores de Hacienda celebrado en Sevilla, Fernández de Moya, recordó que la Agencia Tributaria recaudó 14.883 millones por su actividad contra el fraude fiscal en 2016. Una cifra elevada, pero que supone un 5% menos que el ejercicio anterior. Aunque la situación ha mejorado este año. Hasta junio, Hacienda ha recaudado por su plan contra el fraude fiscal 7.459 millones, un 5,2% más que en el mismo período del año anterior.

La situación política en Cataluña ha provocado que el Gobierno no cuente con suficientes apoyos en el Congreso de los Diputados para aprobar las cuentas de 2018. Fernández de Moya recordó que estaba previsto incluir en las cuentas para el próximo año una rebaja del IRPF. En concreto, el pacto con Ciudadanos contemplaba que las rentas inferiores a 14.000 euros no pagaran el impuesto sobre la renta. El límite actual está fijado en 12.000 euros. Además, se contemplaba una reducción para contribuyentes con salarios hasta 17.000 euros. Esta medida ha quedado en el aire por la prórroga presupuestaria.

El Ejecutivo confía en aprobar el Presupuesto de 2018 una vez iniciado el año. El acuerdo con Ciudadanos también incluía ayudas fiscales adicionales para las contribuyentes con hijos a cargo. Además, se elevará el incremento de la reducción tributaria por familias numerosas

Normas