_
_
_
_
_

Renta 4: la preocupación por Cataluña apenas llega a los mercados

Las bolsas creen que no llegará "la sangre al río" y no habrá independencia Los expertos de Renta 4 creen que se podría llegar a pedir una prima a ciertos activos por el desafío independentista

Pantalla de la bolsa de Madrid con valores del IBEX 35, principal indicador del mercado español.
Pantalla de la bolsa de Madrid con valores del IBEX 35, principal indicador del mercado español.EFE

El nerviosismo por el desafío independentista apenas llega a los mercados, ya que se confía en que "no llegue la sangre al río", no haya independencia y se convoquen nuevas elecciones, según Miguel Jiménez, gestor de fondos de Renta 4. Jiménez ha afirmado este jueves en rueda de prensa que "el tema de Cataluña" seguirá, por lo que ha sugerido que el mercado podría llegar a reclamar a ciertos valores una mayor prima de riesgo. 

Por ahora, los expertos de Renta 4 han señalado que el procés está teniendo muy poco impacto en los mercados y que la economía va bien a pesar de la incertidumbre política. Y añaden que si el mercado sufriera una corrección grande por el proceso catalán, se darían buenas oportunidades para comprar ciertos activos. 

Más información
España coloca 4.526 millones en deuda más cara por Cataluña
Los tres escenarios políticos para Cataluña

Aunque no prevén peligros significativos que puedan agitar las Bolsas de aquí a final de año, Jiménez se ha mostrado "pesimista" en cuanto al futuro del mercado a medio-largo plazo. El crecimiento económico global es satisfactorio, pero insostenible durante mucho más tiempo por el nivel de deuda, según ha explicado el gestor.  

El experto afirma que los bancos centrales a través de la compra de deuda y el mantenimiento de los tipos negativos han conseguido mantener la prima de riesgo estable y la volatilidad baja, pero considera que es un escenario irreal.  

En este contexto, Jiménez da dos opciones: o aumentar el riesgo en la cartera de inversión o asumir la "represión financiera" impulsada por los bancos centrales y aspirar a una rentabilidad menor al 4%. El gestor de Renta 4 aconseja que los inversores reduzcan el nivel de riesgo en sus apuestas. 

Además, Jiménez cree que la liquidez es una buena opción y se inclina por no comprar activos en Estados Unidos, ya que, aunque hay productos aún muy atractivos, los precios están sobrevalorados. El gestor ha asegurado que hay que ir pensando en un final del ciclo económico actual, aunque no se espera una recesión a medio plazo. 

Más información

Archivado En

_
_