_
_
_
_
_

La secretaria de Estado de Economía, sobre la independencia de Cataluña: “sería un suicidio económico”

Irene Garrido: “La incertidumbre” ya frena la economía pero alerta de que la secesión sería mucho peor Admite que la tensión del momento desaconseja avanzar ahora en la privatización de Bankia

La secretaria de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, Irene Garrido, advirtió este lunes que el desafío independentista catalán ya está ahuyentando a los inversores y lastrando el crecimiento económico de la comunidad y de España.

De hecho, la noche anterior, el Ejecutivo remitió a las autoridades comunitarias el plan presupuestario, que marca las previsiones macroeconómicas a corto plazo. En ellas elevaba una décima el crecimiento previsto para este año, dejándolo en el 3,1%, pero se rebajaba en tres décimas el previsto para 2018, del 2,6% al 2,3%.

Un descenso que la secretaria de Estado ligó a Cataluña. Pero Garrido aclaró que no se debe al temor a una independencia real –que tendría “consecuencias mucho mayores”– sino a la mera incertidumbre generada por el pulso secesionista.

Garrido, que participaba en el Foro Cinco Días, patrocinado por Banco Sabadell, aseguró en todo caso que “la independencia de Cataluña no se va a producir”. Pese a ello sí avanzó que, si el efecto en la economía real no se está notando en el corto plazo, aunque será notable en 2018, sí lo está haciendo en las decisiones de los inversores. “La incertidumbre está paralizando de forma seria decisiones de inversión. Ni los inversores nacionales ni los extranjeros están tomando decisiones en este momento”, alertó.

Este frenazo, según avanzó la secretaria de Estado de Economía, será especialmente acusado en Cataluña. Después de todo, su PIB creció por encima del de España en 2016 (3,4% frente al 3,3% de la media nacional) entre otras cosas gracias, según Garrido, a las reformas estructurales impulsadas desde el Ejecutivo (fiscal, laboral o financiera) o al incremento de las exportaciones.

Más información
El Gobierno admite que no es momento de privatizar Bankia
Economía espera atajar con su reforma la litigiosidad hipotecaria
El sueldo de los funcionarios no subirá en 2018 por la prórroga presupuestaria

“Cataluña es la comunidad que más se ha beneficiado de los fondos de liquidez facilitados por el Estado español”, recordó Garrido en alusión a los cerca de 68.000 millones de euros que ha recibido del Estado desde 2012 para el pago de vencimientos de deuda, intereses de la misma e impagos con proveedores. “La marcha de empresas” que está sufriendo la comunidad autónoma, con más de 540 salidas hacia otra región en lo que va de mes, “es el reflejo” de que la independencia sería un “suicidio económico”, sostuvo.

Garrido aseguró que supondría su salida de los tratados comerciales de la Unión Europea, que eliminan los aranceles y las barreras no arancelarias en las transacciones de bienes y servicios con la mayoría de socios comunitarios, y dejaría sin la cobertura del Banco Central Europeo (BCE) a las entidades financieras de Cataluña, lo que ha provocado el cambio de domicilio de gigantes de la economía catalana como CaixaBank o Banco Sabadell.“Las garantías a sus créditos como colaterales valdrían cero”, remarcó la también expresidenta del Instituto de Crédito Oficial (ICO), advirtiendo de una reducción en la concesión de préstamos.

La secretaria de Estado apuntó, además, que España es la principal acreedora de Cataluña (ya que la mitad de la deuda catalana está en sus manos), que le sigue el Banco Europeo de Inversiones (BEI) y que los planes de secesión ponen en juego unos 4.600 millones en fondos estructurales.

“Espero que en todo este proceso, el Gobierno de Cataluña tome conciencia y vuelva a la normalidad, al diálogo en el Parlament, para poder normalizar la situación”, aseguró con vehemencia, recalcando que el Gobierno cuenta con las leyes de su parte para evitar males mayores.

De hecho, a la misma hora en la que se estaba produciendo el Foro, el Ejecutivo pedía al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, que rectifique, abrace la legislación española y renuncie a proclamar la independencia antes del jueves a las 10.00 de la mañana, o se atenga a la aplicación del artículo 155 de la Constitución, que permite relevarle y suspender la autonomía de la región.

Privatizar Bankia

En cuanto a si la tensión derivada del pulso secesionista catalán afecta al plan del Gobierno de seguir privatizando Bankia, Garrido ha admitido que este “no parece el momento más adecuado, en esta fase de incertidumbre” que atraviesan unos mercados expectantes sobre el futuro de Cataluña, como adelantó este diario.

“Bankia es una entidad saneada, gestionada profesionalmente y lo que hay que buscar es que tenga éxito la venta de participaciones y buscar una ventana adecuada”, ha defendido, para vender nuevos paquetes de acciones en el mercado, algo que en principio, el Gobierno pensaba hacer a la vuelta del verano.

“Esperamos que sea pronto”, ha deseado la secretaria de Estado, recordando en todo caso que el pasado diciembre el Ejecutivo amplió el plazo para privatizar la mayor entidad financiera rescatada en España hasta finales de 2019.

El director de Cinco Días despide a Garrido y da por concluido el Foro.

Previsiones del Gobierno en términos de inversión pública en un momento en el que no se han aprobado los presupuestos de 2018. "Cuando esta situación (Cataluña) se normalice, los particos harán todos los esfuerzos necesarios para sacar tramitar los presupuestos", comenta, pero precisamente eso está afectando a la inversión pública.

Desde el ministerio creen que se tiene que conseguir el máximo consenso posible de cara a la Ley Hipotecaria, dado que se trata de un protección al inversor en todos los momentos del proceso del préstamo: se regulan los vencimientos anticipados, se dan más oportunidades al deudor hipotecario, se regulan contratos para hacer las hipotecas. "Da seguridad jurídica al inversor y las instituciones financieras". Refuerza el papel de notarios y registradors y que dote de seguridad jurídica al mercado.

El IPC repunta y ha alcanzado el 1,8% en el último dato disponible, ¿podría afectar a la negociación salarial? Garrido opina que se está dando una "normalización de la inflación" y recuerda que hay un 11% menos de desempleo que al comienzo de la crisis, de manera que opina que se tiene que produción una normalización de los salarios, acompañados eso sí de la reducción de empleo.

Sobre la retirada de estímulos del BCE que se prevé comience en breve, cree que España está preparada para la retirada gradual de la ventana de liquidez del BCE, pero apunta que todavía ni siquiera se ha anunciado. Espera que en la próxima cita de la institución, Draghi haga "una delcaración de intenciones".  Con todo, destaca que España tiene un sistema financiero "saneado" gracias al proceso reformista llevado a cabo. Así, "la banca española podrá afrontar todos los retos que se planteen respecto a la normalización monteraria".

 

Acerca del problema de la sostenibilidad de las pensiones, Garrido asegura que "hay que abordarlo". Remite al Pacto de Toledo, que a su juicio "seguro que encontrará una solución".

Sobre Bankia, dice que se mantiene el plazo para poder proceder a la privatización, pero sostiene "hay que buscar el momento económico más adecuado, y no parece que esta fase de incertidumbre sea la más adecuada". Sin embargo, espera que se resuelva pronto. "Hay que buscar que tenga su justo precio en la venta de participaciones y para eso hay que buscar el momento adecuado".

 

Insiste en que las previsiones económicas enviadas ayer a Bruselas no reflejan una independencia de Cataluña sino una incertidumbre.

"La independencia de Cataluñá supondría un desastre de fuga de capitales por una incerdidumbre política y económica, pero no va a tener lugar porque se están aplicando todos los medios necesiarios utilizando la legalidad".

 

Hasta ahora la evolución económica en Cataluña "iba muy a la par de la española". España creció un 3,3% en 2016 y Cataluña, un 3,4%, favorecida también por el proceso de recuperación económica en el país. "Es la comunidad que más se ha beneficiado de los fondos de liquidez dispuestos por el Estados español". Los movimientos de las empresas que se están produciendo "son un reflejo de un suicidio económico".

"El conflicto está paralizando de forma muy seria decisiones de inversión.

Sobre el impacto de Cataluña en el crecimiento: "Lo que hemos recogido en las previsiones (rebaja de la previsión para 2018 del 2,6% al 2,3%) son los efectos de la incertidumbre. No va haber más efectos porque el proceso no va a ir más allá", ha explicado Garrido.

Los planes de Economía para este final de año son estos: La reforma hipotecaria, la normativa MiFiDII y la reforma de los reguladores: "integrar el ICAC en la CNMV, establecer una agencia de protección del inversor, una agencia para seguros y planes de pensiones"

En el ámbito interno tenemos vulnerabilidades económicas y también políticas, por todo lo que conlleva el proceso catalán, como estamos viendo estos días. Es preciso no revertir las reformas puestas en marcha. Ningún acontecimiento nos debe llevar a hacerlo. "Con este ánimo hemos planteado la agenda de la secretaría de Estado".

"Se ha conseguido algo tan importante como que los mercados hayan recuperado la confianza en la economía española"

El Gobierno espera cumplir el déficit del 3,1% para 2017.

"El objetivo es que sean 20 millones las personas trabajando".

Desde el mínimo de empleo se han creado dos millones de puestos de trabajo.

Los datos de la EPA confirman que el crecimiento está siendo intensivo en empleo, señala Garrido.

"Se han encadenado cuatro años de superávit, corriente, un dato sin precedentes", indica Garrido para destacar el reequilibrio del crecimiento. "Eso permite generar de financiación exterior".

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_