_
_
_
_
_

Guía para los 70.000 inversores de Abertis: claves para aprovechar la opa

ACS tiene hasta el jueves 19 para presentar una propuesta competidora Los socios que cojan los títulos de Atlantia estarán atrapados hasta 2019

Los protagonistas de la opa
Belén Trincado

La lucha por Abertis arrancó el 18 de abril, cuando Atlantia reconoció que exploraba una operación corporativa con el gestor español de autopistas. La empresa italiana recibió el lunes 9 de octubre el visto bueno de la CNMV a su propuesta de opa a 16,5 euros en efectivo por cada acción de la compañía que preside Salvador Alemany o 0,697 títulos de Atlantia o una combinación de ambas.

La escalada en Bolsa del grupo italiano, que suma más de un 23% en el año y cotiza en máximos históricos con una capitalización de 22.651 millones, ha dado un giro inesperado a la operación. La oferta en acciones es incontestablemente más atractiva que la de efectivo. El canje propuesto valora cada título de Abertis a 19,13 euros, según el cierre del viernes de Atlantia. Es un 16% superior a la propuesta en metálico y un 9,5% más que el último cierre de Abertis. Si bien, Atlantia cuenta con margen para elevar la oferta en metálico hasta 18 euros.

Aceptar las acciones de Abertis tiene, eso sí, varias contraindicaciones. La primera es que los nuevos papeles estarán cautivos hasta el 15 de febrero de 2019: no tendrán liquidez hasta esa fecha. La segunda es que no todos los accionistas de la empresa española podrán cobrar en títulos de Atlantia. Solo si dueños de un máximo de 230 millones de títulos de Abertis optan por esta fórmula, los accionistas podrán recibir el 100% de la contraprestación en títulos.

Si los propietarios con menos de esa cantidad de títulos (el capital de la empresa de autopistas tiene 990,4 millones de acciones) solicitan el pago en acciones, sus deseos serán concedidos. En caso de que se exceda ese número, habrá que hacer un prorrateo. Así, se dividirá el 25% de esos 230 millones de acciones (57,5 millones) entre el número de personas que acuden a la opa y que quieren acciones de Atlantia.

El número de accionistas de Abertis ronda los 70.000, según fuentes conocedoras de la compañía. Si hay 10.000 aceptaciones, el número de acciones que se canjearía a cada aceptante en esta primera ronda sería de 5.750 títulos de Abertis (57,5 millones de títulos entre 10.000).

La oferta italiana vs la virtual de ACS

 

La acción de Abertis superó por primera vez los 16,5 euros por acción, el precio de la oferta en efectivo de Atlantia, a mediados de junio, y el pasado viernes cerró a 17,47 euros.

Atlantia tiene ya todas las autorizaciones regulatorias y la Unión Europea apoyó la operación al aludir a la creación de un grupo líder mundial europeo, con más de 14.000 kilómetros y presencia en 15 países.

El consejo de administración de Abertis deberá pronunciarse como muy tarde el viernes 20 de octubre sobre la oferta de Atlantia. Los consejeros deberán confirmar si acudirán o no a la oferta de Atlantia. El mayor accionista, Criteria, controla un 22,25% de Abertis.

Atlantia propone mantener su ratio de distribución de dividendos en el 80% del beneficio neto. La integración de Abertis supondrá un aumento del dividendo por acción del 30%, según la firma italiana.

Los analistas consultados por Reuters son más optimistas con Atlantia que con Hochtief. La primera recibe el 80% de recomendaciones de compra. Los consejos más optimistas sobre la filial alemana de ACS son de mantener, y el 73% recomienda venta.

La empresa italiana cuenta con margen para elevar su oferta en metálico hasta el entorno de los 18 euros por título

 

Los restantes 172,5 millones de títulos de Abertis que podrán ser intercambiados se distribuirán de forma proporcional. En el caso extremo, y en la práctica imposible, de que los 70.000 accionistas solicitaran los títulos del grupo italiano, los que tengan 821 títulos de Abertis como máximo (57,5 millones entre 70.000) accederán al canje total por acciones de Atlantia. La parte que exceda ese número recibirá el precio en efectivo para el 82,6% de su participación y el 17,4% en títulos de Atlantia.

Los accionistas de Abertis pueden además indicar, si lo desean, qué parte quieren cobrar en efectivo y en acciones: esta sería una aceptación combinada. El mercado, eso sí, espera que haya una batalla por el control. Fuentes conocedoras de la situación explican que el escenario más probable es que ACS, a través de su filial alemana Hochtief, presente una oferta competidora.

La agencia Reuters apunta que el precio en efectivo rondaría los 18 euros, pero que obligatoriamente exigiría aceptar acciones por parte de dueños de al menos un 40% del capital social de Abertis. La fecha límite para presentar la propuesta es el próximo jueves 19 de octubre.

Si así sucede, la CNMV tendrá que aprobar la nueva oferta –en la de Atlantia tardó casi cuatro meses– y habrá tiempo muerto para Atlantia. Después, los oferentes podrán realizar una subasta que concluirá, si existe más de una propuesta al final, con la presentación de ofertas en sobre cerrado ante la CNMV. Entonces se dirimirá todo.

Los accionistas de Abertis que lo deseen pueden optar ya por hacer caja en Bolsa, como ha hecho la gestora estadounidense Capital Group, que ahora tiene un 2,847%, cuando en abril controlaba el 12%. Se ha embolsado unos 1.600 millones de euros. Tanto esta firma como el hedge fund británico The Children Investment (con un 2,676%) y Juan-Miguel Villar Mir, el mayor accionista de OHL, con un 1,8%, apoyan la oferta de Atlantia.

Más información
Bruselas celebra el nacimiento de un gigante europeo de las autopistas
Una opa de ACS con papel de Hochtief aplazaría hasta 2018 la batalla por Abertis
Cellnex bate su máximo histórico en Bolsa con nuevos planes de expansión en marcha
Villar Mir, dispuesto a vender a Atlantia su último paquete en Abertis
El fondo TCI eleva al 2,7% su participación en Abertis y apoya la OPA de Atlantia
Los ‘hedge funds’ hacen caja en Abertis por 1.800 millones sin esperar a más ofertas

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_