_
_
_
_
_

El Ibex se olvida de Cataluña con la ayuda de Abertis y ACS

El selectivo español avanza un 0,55% y se suma a la corriente alcista del resto de Europa Las apuestas sobre la sucesión de Yellen impulsan al dólar

Javier Lizon (EFE)
Gema Escribano

Por difícil que parezca, en la recta final de la sesión los inversores han dejado al margen Cataluña y se han centrado en las operaciones corporativas. Aunque durante gran parte de la jornada las caídas de Sabadell y CaixaBank llevaban a la Bolsa española a quedarse rezagada del resto de índices europeos, en la última hora las compras han hecho acto de presencia y el Ibex 35 concluyó con un ascenso del 0,55%. Las operaciones corporativas se producen el día de antes de que venza el segundo plazo concedido por el Gobierno central al presidente de la Generalitat para que responda al requerimiento.

Las subidas de este miércoles han tenido unos claros protagonistas: ACS, Abertis y Cellnex. Pasadas las 15.00 horas, la empresa que preside Florentino Pérez confirmaba su interés por Abertis con la presentación de una contraopa a través de su filial alemana Hochtief. La oferta con la que pretende desbancar a la italiana Atlantia supone entregar 18,76 euros por cada título de la concesionaria española. Es decir, supera en un 13,7% la propuesta de Atlantia.

Los inversores no tardaron en aplaudir la operación con la que tanto tiempo llevaba especulando el mercado. Tras la suspensión cautelar de la CNMV, Abertis regresó al mercado por todo lo alto y en los primeros compases las subidas alcanzaban el 9%, ascensos que se moderaron al cierre hasta el 7%. No obstante, esta subida es suficiente para que las acciones de la empresa que preside Salvador Alemany supera los 18,76 euros que ofrece Hochtief. A Abertis le sigue de cerca el otro protagonista, ACS, que sube un 5,17%. Más rezagado se queda Cellnex, que se anota un 0,8%, ascenso suficiente para desprenderse de las caídas que registraba durante gran parte de la jornada.

En el lado de las caídas, Siemens Gamesa retomó las caídas que imperan desde que el viernes la compañía anunciara un profit warning. Después del alto en el camino que hicieron ayer los inversores, hoy la cotizada cierra con un descenso del 1,58%. Inditex y Técnicas Reunidas se convierten en los otros dos valores más castigados de la jornada con descensos del 0,59% y 0,52%, respectivamente. Por su parte, el sector bancario consigue salvar la sesión en positivo con la excepción de CaixaBank, que retrocede un 0,13%.

El resto de Bolsas europeas se dejaron llevar por la tendencia alcista de Wall Street, que después de que el martes el Dow Jones superara los 23.000 puntos aupado por la temporada de resultados, hoy al cierre de las Bolsas europeas, revalidaban los máximos históricos. El Dax alemán se anota un 0,37%; el Cac francés, un 0,42%; el Euro Stoxx, un 0,33% mientras el FTSE británico y el Mib italiano avanzaban un 0,36% y 0,08%, respectivamente.Desde Link Securities señalan que la temporada de resultados puede ser el catalizador que estaban esperando los inversores para acelerar las ganancias bursátiles en Europa.

Aunque la Bolsa escapó este miércoles al desafío independentista, la incertidumbre que despierta Cataluña se dejó sentir en la rentabilidad de la deuda española a 10 años, que vuelve a situarse por encima del 1,6% frente al 1,55% en que concluyó el martes. No obstante, continúa lejos de los 1,78% que registró tras el referéndum del 1 de octubre. Por su parte, la prima de riesgo sube tres puntos básicos hasta los 119.

Al cierre de las Bolsas europeas, el euro retomó las subidas. No obstante, se sitúa por debajo de los 1,18 dólares. La divisa estadounidense empieza a recuperar el terreno perdido en los últimos meses ante las expectativas de subida de tipos por parte de la Reserva Federal antes de final de año.

Sobre la firma

Gema Escribano
Periodista económica, con 13 años de experiencia como redactora. Formó parte de la web de Cinco Días desde 2010 hasta 2017 cuando pasó a integrar la sección de Mercados. Especializada en información bursátil y mercado de deuda. Estudió periodismo en Universidad Carlos III.

Más información

Archivado En

_
_