La gran empresa sigue apostando por el empleo en lugar de subir salarios

El número de empleados de grandes compañías crece un 4% y sus sueldos, un 0,5%

El incremento de las ventas un 3,8% en agosto respalda esta apuesta

mercado laboral
Imagen del Paseo de la Castellana de Madrid, donde tienen sus sedes un buen número de grandes empresas.

Las grandes compañías experimentaron un alza de sus ventas del 3,8% en agosto en comparación con el mismo mes del año anterior, según los datos corregidos de variaciones estacionales de la última Encuesta de ventas, empleo y salario en las grandes empresas, que elabora la Agencia Tributaria, publicada hoy.

Este aumento de la facturación total en la gran empresa –aquella que factura más de seis millones de euros, según la Agencia Tributaria– fue ligeramente inferior al registrado en julio (3,5%), si bien en los tres últimos meses las exportaciones registraron un fuerte avance medio cercano al 9%, recuperando el vigor experimentado en el primer trimestre del año.

En este escenario de recuperación de las ventas –en 2016 crecieron un 2,5% según esta estadística– las grandes compañías mantuvieron su tendencia a primar la creación de empleo sobre la subida de los salarios de sus trabajadores. Así, las mayores ventas se tradujeron en agosto, nuevamente, en un crecimiento del empleo en estas empresas de proporciones parecidas.

En concreto, el número de trabajadores que trabajan para estas grandes compañías creció un 4% anual en agosto (3,9% en lo que va de año). Mientras que los salarios de estos empleados avanzaron un 0,5% en agosto pasado, en comparación con el mismo mes de 2016.

No obstante, esta tasa de crecimiento de los salarios en las grandes empresas es la más alta desde el segundo trimestre de 2016, cuando la retribución media bruta de los trabajadores de estas compañías crecía a un ritmo del 0,8%.

Esta apuesta por el empleo en lugar de por los sueldos se dejó sentir especialmente en grandes compañías que prestan servicios a otras firmas, donde el empleo crece un 6,6% interanual y los salarios de sus empleados caían un 0,3% en agosto respecto a un año antes. Por su parte, las grandes empresas del comercio y la hostelería son las que más suben las retribuciones –un 0,8%– y, sin embargo, también mantienen un elevado ritmo de crecimiento de sus plantillas (4,1%).

Por otra parte, y pese a esta mejora del empleo, cuatro de cada diez trabajadores españoles aún tiene miedo de perder su empleo en los próximos seis meses, según una encuesta de Randstad.

Normas