_
_
_
_
_

Cuatro de cada diez españoles siguen con miedo a perder su empleo

Solo los empleados griegos superan a los españoles en su pesimismo, según Randstad Apenas la mitad de los trabajadores creen que se promocionarán dentro de su empresa

Trabajadores afectados por la quiebra de su empresa.
Trabajadores afectados por la quiebra de su empresa.Cinco Días
Raquel Pascual Cortés

La mejora de la actividad económica y la recuperación del mercado laboral no están siendo suficientes para que los españoles dejen de tener miedo a perder su empleo. De hecho, en España, solo el 63% de los profesionales confía en mantener su puesto de trabajo los próximos seis meses. Eso indica que cuatro de cada diez trabajadores aún temen perder su empleo, lo que sitúa a los españoles a la cola de este indicador de confianza elaborado por Randstad.

El Workmonitor de Randstad, que corresponde al tercer trimestre de 2017, analiza a través de 13.500 encuestas a profesionales de 34 países de todo el mundo, la confianza de los empleados en mantener su puesto de trabajo. En esta comparativa, España se sitúa a la cola de los principales países analizados y solo en Grecia el miedo a perder el empleo es ligeramente mayor (el 60% confía en mantener su puesto).

Los países del centro y norte de Europa son los más optimistas. Así, en Alemania, esta tasa de confianza es del 83% de los empleados que no temen por su empleo; le sigue Bélgica (82%), Austria (81%) y Noruega (80%). Todos ellos por encima de la media europea, que se sitúa en el 75% de los trabajadores que creen que no serán despedidos en los próximos meses.

Más información
Estos son los diez sectores con empleos más precarios
Autónomo: ¿se te ha pasado el plazo del IVA? Así debes proceder

Fuera de la UE, los empleados de Japón son los que más confianza tienen en mantener sus puestos: ocho de cada diez no tienen temor a quedarse en el paro. También en China y Estados Unidos estos porcentajes de confianza son más altos que en España, del 77% y 72%, respectivamente.

En España este índice ha empeorado cinco puntos porcentuales respecto al trimestre anterior, cuando el porcentaje de trabajadores que no temía por su empleo se elevaba al 88%. Durante 2014, este indicador registró su nivel más bajo de la serie histórica en España (57%); y, desde entonces, la confianza de los trabajadores en mantener su puesto ha oscilado entre el 61% y el 69%. Esta última tasa, la más elevada, se consiguió en el primer trimestre de 2017.

En cuanto al perfil del trabajador, los más optimistas son los mayores de 45 años, prácticamente siete de cada diez no tienen miedo a perder su empleo en los próximos seis meses. Es más, este grupo de edad es el único que mejora su confianza respecto a hace un año (dos puntos porcentuales). Entre los menores de 25 años, la mitad sí teme quedarse en paro próximamente y el 59% de los que tienen entre 25 y 45 años, también.

En el tercer trimestre de este año, también ha empeorado la esperanza de los trabajadores en ascender dentro de su empresa. Solo el 54% de los ocupados encuestados en España cree que sí se promocionará, lo que supone la cifra más baja de los últimos cuatro años.

Sobre la firma

Raquel Pascual Cortés
Es periodista de la sección de Economía, especializada en información sobre empleo, Seguridad Social, pensiones y relaciones laborales. Licenciada en C.C. de la Información por la U. Complutense, empezó a trabajar en Cinco Días en 2000 y antes pasó por las secciones de política y economía de la agencia Europa Press y por el diario Soria 7 Días.

Archivado En

_
_