China tantea a Arabia Saudí para comprar el 5% de Aramco
El precio de esta participación sería de 85.000 millones de euros según las estimaciones del país del Golfo Este movimiento permitiría a la petrolera obtener liquidez y barajar mejor las opciones para su salida a Bolsa
China ha puesto sobre la mesa una oferta para comprar un paquete de un 5% de la petrolera saudí Aramco, la más grande del mundo, según ha informado Reuters. Este es el porcentaje que la compañía planea sacar a Bolsa el próximo año y cuyo valor ha estimado en 85.000 millones de euros. Sin embargo, se desconoce la cuantía de la oferta lanzada por el gigante asiático. Según la agencia, este movimiento permitiría a Aramco obtener liquidez y barajar mejor las opciones para su salida al parqué.
PetroChina y Sinopec, las petroleras estatales del país bajo el mandato de Xi Jinping, han escrito en las últimas semanas a Arabia Saudí para mostrarle su interés en llegar a un acuerdo de compra privado, según Reuters. “Los chinos quieren asegurarse el suministro de crudo. Están dispuestos a hacerse con el 5% o incluso más ellos solos”, ha asegurado una una fuente citada por la agencia.
La posible oferta no ha recibido todavía una respuesta por parte de Riad. Está por ver, además, si es una paso previo al debut bursátil de Aramco, como apunta Reuters, o si esta operación significaría cancelar la salida a Bolsa de la petrolera. Según la agencia, Corea del Sur, Japón y Rusia también están interesados en invertir en la compañía.
Una alianza entre China y Arabia Saudí haría más fuerte a la petrolera que afianzaría su poder en China, el segundo mayor consumidor de crudo del mundo. En agosto los saudíes iniciaron conversaciones para llegar a un acuerdo con PetroChina para invertir en una refinería en el sur de la república popular, con lo que se asegurarían una participación en la planta que procesa 260.000 barriles de petróleo por día.
La oferta de China coincide en el tiempo con informaciones de las que se ha hecho eco el Finantial Times que aseguran que el país del Golfo Pérsico estaría estudiando retrasar su salto al parqué hasta 2019. Un retraso negado por Aramco, que ha respondido oficialmente afirmando que los planes siguen adelante.
Aramco y el banco de inversión estadounidense Moelis & Co, contratado para para asesorar en el proceso, trabajan así en una operación dual track, en la que no se descarta ni la salida a Bolsa ni la posibilidad de cerrar una operación al margen del mercado.
Una fuente estrechamente relacionada con el proceso de salida a Bolsa ha asegurado que una colocación privada, como la que ofrecen los chinos, combinada con su debut en Bolsa en Arabia Saudí sería “más fácil de gestionar, aumentaría la valoración de la compañía y reforzaría el desarrollo del mercado saudí”. Sin embargo, renunciar a la Bolsa de Londres o Nueva York supondría alejar la atracción de los grandes fondos de inversión internacionales.
Si Aramco decide renunciar a su estreno en la Bolsa británica supondrá un revés para la primera ministra británica, Theresa May, que impulsó cambios en el sistema de la Bolsa de Londres para atraer a empresas estatales como la petrolera, valorada en 1,7 billones de euros según la corona saudí. De acuerdo con el diario económico, May tenía prevista una visita al país del Golfo Pérsico en abril para convencer a los saudíes de que la Bolsa del Londres era la mejor opción para la Oferta Pública de Venta.