_
_
_
_
_
Energía

Aramco, la mayor petrolera del mundo, llega a España en busca de beneficios fiscales

Constituye una filial a través de un bufete especializado en ETVE Será subsidiaria del holding europeo de la firma saudí

Arabia Saudí ha decidido instalar una filial de su todopoderosa empresa petrolera Aramco en España, La sociedad, denominada  Aramco Overseas Company Spain, estará controlada a su vez por una sociedad de derecho holandés Aramco Overseras Companiy BV, que figura como socio único de la española, y cuenta con tres consejeros Mohammed A Alabdulkareem, primer responsable del holding europeo del gigante saudí , Anton Zoedbrood y Beatriz Diez Arranz. Esta consejera trabaja además como ejecutiva de la firma Intertrust España, un potente bufete de abogados de derecho mercantil, con oficina en Madrid, pero parte también de un grupo internacional.

Este bufete está especializado en proporcionar a sus clientes facilidades de instalación en países de todo el mundo. De hecho, según aparece reflejado en página web, su carta de presentación en España se basa en las facilidades fiscales que nuestro país otorga a las sociedades extranjeras constituidas como ETVE (entidades de tenencia de valores). Cinco Días ha intentado conocer de los responsables españoles del bufete en cuestión las razones de la instalación en España de Aramco, pero remitieron cualquier información a la sede corporativa de Aramco en Londres.

La gigantesca petrolera saudí Aramco, propietaria de las mayores reservas mundiales de crudo, está actualmente inmersa en lo que con toda seguridad será la mayor colocación de capital y salida a Bolsa de la historia.

Las primeras informaciones aseguran que colocará en torno a un 5% de capital, de acuerdo con el plan diseñado por el príncipe heredero saudí Mohammed bin Salman de constituir el mayor fondo soberano del mundo y no hacer depender, en el grado en el que actualmente lo hace, la economía saudí de la producción de hidrocarburos.

Aún si haber desglosado ni siquiera sus balances y cifras de resultados, las estimaciones establecen que la empresa se colocará con un valor de mercado de unos 2 billones de dólares. De hecho para apuntalar el valor, el gobierno rebajó recientemente la fiscalidad de la actividad petrolera en el país. Una medida diseñada ad hoc para aumentar el valor de Aramco que de noche a la mañana vio como su tasa impositiva pasaba del 85% al 50%

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Fernando Sanz Sánchez de Rojas
(Madrid, 1964). Estudió periodismo en Madrid. Comenzó su trayectoria profesional en la revista Aral. En 1991 se incorporó como redactor a la sección de Empresas de Cinco Días. Ha sido redactor jefe de la sección de Empresas, jefe de la sección de Especiales y actualmente redactor jefe de la edición impresa del diario.

Más información

Archivado En

_
_