Los 15 riesgos para los mercados que Nomura atisba en el horizonte

El banco de inversión japonés no incluye a Cataluña entre los factores políticos a vigilar

Destacan el relevo en la presidencia de la Fed, la reforma fiscal de EE UU y el Brexit

Nomura
Una pantalla muestra el valor alcanzado por el índice KOSPI de la Bolsa de Seúl. EFE

Los mercados financieros se adentran en la recta final de un año profundamente marcado por la política, con elecciones clave en países como Holanda, Francia, Reino Unido, Alemania y Austria, y las decisiones de los bancos centrales. Factores ambos que seguirán coleando en los próximos meses generando una ristra de riesgos a tener en cuenta por los inversores, según un informe de Nomura. Pero también otros eventos de calado, como el relevo al frente de la Fed y la cumbre de líderes comunitarios del 19 y 20 de octubre, clave en el proceso de salida de Reino Unido de la Unión Europea (UE), podrían influir en el devenir de las Bolsas y otros activos. La inquietud por Cataluña, sin embargo, que sí afecta estos días especialmente a la Bolsa española, no aparece entre los riesgos y apenas se nombra de refilón al hablar de un referéndum el 22 de octubre sobre la autonomía regional en Lombardía y Véneto, a propósito de las posibles elecciones en Italia en la primera mitad de 2018. En total, son 15 los riesgos que detecta Nomura a corto, medio y largo plazo.

A CORTO PLAZO:

- El nuevo presidente de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos.

El relevo de Janet Yellen al frente de la Fed es inminente. Yellen termina su mandato a comienzos del año que viene y su número dos, Stanley Fischer dimitió hace apenas unas semanas. Donald Trump anunció a finales de septiembre que su nominación para la próxima presidencia del banco central estadounidense se conocería en dos o tres semanas. Así, el mercado espera que más pronto que tarde el presiente de Estados Unidos diga un nombre. Por su parte, el equipo económico de Nomura tiene su propia lista de posibles candidatos y cree que Kevin Warsh es la opción más probable (con un 40% de probabilidad), lo que supondría, a juicio del banco de inversión japonés, una "ruptura significativa" con respecto a los actuales líderes de la Fed. Pero, Jerome Powell, a quien el mercado ve como "candidato de continuidad", se está convirtiendo en el favorito del mercado. Sea quien sea, Nomura prevé que continuará con las alzas de tipos de interés.

- Reforma fiscal de Estados Unidos.

Sin haber demasiados detalles sobre la ambiciosa reforma fiscal de Donald Trump (que realmente rebaja muy significativamente sus promesas electorales iniciales), Nomura estima que los republicanos aprobarán un proyecto de ley de impuestos en el primer trimestre de 2018 que reducirá los impuestos y también los ingresos, lo que generará más "ruido que información política significativa".

- Negociaciones en curso del NAFTA.

Las conversaciones de la cuarta ronda de negociaciones del Nafta duran hasta el 17 de octubre. Representantes de Canadá, Estados Unidos y México están reunidos en Washington desde el 11 de octubre para tratar de avanzar en varios temas del tratado, que el presidente estadounidense, Donald Trump, ha amenazado con abandonar. La poderosa asociación empresarial mexicana (CCE) también amenaza por la ruptura si es necesario. Así, Nomura destaca que los activos mexicanos comienzan a reaccionar ante los riesgos derivados de las renegociaciones y las elecciones presidenciales del próximo año. El banco espera que las negociaciones concluyan a principios de 2018 antes de los comicios del 1 de julio en México y de las elecciones legislativas del 6 de noviembre en EE UU, y sostiene que "el escenario más probable será el de unos pequeños ajustes".

- 18 de octubre: XIX Congreso Nacional en China.

El Partido Comunista Chino se reune para decidir la configuración de sus máximos órganos de dirección: el Comité Central, el Buró Político y el Comité Permanente. Los congresos nacionales se celebran cada cinco años y constituyen las citas más importantes para el PCCH. A estas alturas, la única certeza es la continuidad del secretario general Xi Jinping y del primer ministro Li Keqiang. Desde Nomura señalan que "puede ser un punto de inflexión en las perspectivas para el crecimiento de Asia" y que "es probable" que las autoridades continúen limitando la fijación del yuan frente al dólar.

- 19 de octubre: cumbre de la Unión Europea sobre el Brexit.

Las últimas negociaciones sobre el Brexit dieron pocos frutos e incuso "decepcionaron" sobre cualquier esperanza para avanzar en las futuras conversaciones de Reino Unido con la Unión Europea. Sin embargo, en el borrador del consejo de la UE de la próxima semana se atisban preparativos para un futuro acuerdo comercial y de transición. "Existe una diferencia entre una propuesta y un acuerdo final, por lo que estaremos atentos a cualquier señal de que la UE". Además, el mercado estará atento a una posible reorganización del gabinete e incluso del liderazgo de Theresa May. En este contexto de lejano posible acuerdo, la libra esterlina sigue fluctuando.

- 22 de octubre: elecciones en Japón.

Otra victoria del primer ministro Abe "es probable", incluso reforzada. "La estabilidad en la política japonesa debería alentar la inversión extranjera debido a la mejora gradual del sentimiento de riesgo", opina el banco de inversión japonés.

- 26 de octubre: reunión del BCE

Nomura espera, al igual que el consenso, que haya cambios en la política monetaria del BCE en esta reunión. "Es difícil hacer previsiones respecto a la reducción gradual del programa, sin embargo, nosotros prevemos que el programa se reducirá de 60.000 millones a 40.000 millones de euros durante los seis primeros meses de 2018 y luego se reducirá de 40.000 a 20.000 durante el siguiente trimestre". Los medios de comunicación señalan que algunos miembros de la autoridad monetaria estarían a favor de extender el QE en vez de iniciar el 'tapering'. La discusión está servida.

A MEDIO PLAZO

- 2 de noviembre: informe de inflación del Banco de Inglaterra

Si continúan las presiones inflacionistas, un aumento de las tasas de interes por parte del Banco de Inglaterra podría llegar este mes de noviembre, según el consenso del mercado. Para este cita, el mercado buscará cualquier orientación sobre los siguientes pasos a seguir en caso de que la inflación se mantenga por encima del 2% y las expectativas sean al alza.

- 30 de noviembre: OPEP

El pasado mayo, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) acordó extender los recortes en el suministro de petróleo por otros nueve meses. Los mercados esperan que Rusia y la OPEP acuerden extender el tope de petróleo al primer trimestre de 2018 si el mercado sigue desequilibrado, y puede haber alguna especulación sobre esto en la reunión de noviembre, dado que la semana pasada, el presidente Putin dijo que Rusia esperaría hasta el final para tomar una decisión.

- 8 de diciembre: negociaciones sobre deuda y gasto público en EE UU

Las negociaciones sobre deuda y techo de gasto en EE UU deberían "volverse más serias" conforme se acerca el final del año, teniendo en cuenta los efectos que han tenido los huracanes.
Si las discusiones vuelven a dar signos de estancamiento, como pasó este verano, habrá que vigilar la cola que traerá el ruido político.

A LARGO PLAZO

- Tensiones comerciales entre EE UU y China.

Además del NAFTA, se espera que Donald Trump visite China y/o Japón para las negociaciones comerciales de noviembre, con el creciente riesgo de una acción comercial más agresiva contra China, lo que podría suponer un punto de inflexión en las relaciones entre EE UU y el gigante asiático.

- Investigación Mueller.

Continúa la investigación del fiscal especial Robert Mueller sobre Trump-Rusia con riesgo de que se filtren los detalles del proceso, con la controversia y distracción de fondo que ello conlleva.

- Elecciones en Italia.

Ha pasado un tiempo desde que los mercados dieron mucha importancia a la probabilidad de elecciones generales en Italia, pero las noticias recientes se han centrado en el cambio de ley, lo que alterará la forma en que se celebrarán los comicios. La mayoría del mercado espera que se resuelva en el primer trimestre de 2018. La nueva ley electoral que se está votando (Rosatellum) alentará la formación de coaliciones políticas y aumentará la probabilidad de que los gobiernos sean de mayoría, señala Nomura, que es en este punto en el que apenas nombra de refilón el referéndum de Cataluña al apuntar que el 22 de octubre tendrá lugar el referéndum sobre la autonomía regional en Lombardía y Véneto, "que no se parece en nada al de Cataluña", dice. "Es solo un voto consultivo en el que se espera ampliamente el "sí" a una mayor autonomía, pero debido a su enfoque actual en Cataluña, puede atraer más atención de la que merece".

- 8 de abril de 2018: ¿se extenderá el mandato del gobernador Kuroda?

Una vez se conozca quién sustituirá a Janet Yellen como presidenta de la Fed, el mercado pondrá el foco en si el mandato del gobiernador del Banco de Japón (BOJ) se extenderá. Las encuestas sugieren que es improbable que el primer ministro Abe pierda las próximas elecciones. "Si el primer ministro Abe prefiere el status quo, creemos que volverá a nombrar al gobernador Kuroda".

- Tensiones entre EE UU y Corea del Norte.

En opinión de Nomura, las tensiones entre Corea del Norte y Estados Unidos continuarán elevadas, con las sanciones de la ONU de fondo, pero contenidas durante algún tiempo. "Sin embargo, el riesgo de enfrentamiento militar está ciertamente presente y no es desdeñable".

Normas