_
_
_
_
_

Abertis, Cellnex y Colonial estudian hoy el traslado de su sede fuera de Cataluña

El grupo de concesiones se encuentra en una situación especial al haber sido opado por la italiana Atlantia Comienza una semana crítica ante la posible declaración de independencia unilateral

Francisco Reynés Massanet. Vicepresidente y Consejero Delegado del Grupo Abertis.
Francisco Reynés Massanet. Vicepresidente y Consejero Delegado del Grupo Abertis.
CINCO DÍAS

Las grandes corporaciones catalanas dieron la semana pasada el pistoletazo de salida al traslado de su sede fuera de Cataluña. Fue un claro movimiento en defensa de clientes y accionistas, que tiene en los bancos Sabadell y Caixabank a sus más claros exponentes, y que da muestra de la inquietud del tejido empresarial ante la posible declaración de independencia que podría anunciar esta semana la Generalitat.

Ese traslado masivo ha encontrado el respaldo del Gobierno, que el viernes aprobó en consejo de ministros un real decreto por el que no sea necesario pasar por junta de accionistas un cambio de sede sino que baste con la aprobación del consejo de administración. La medida ha permitido por tanto el cambio inmediato de numerosas compañías y en especial de CaixaBank, que sí necesitaba el requisito de aprobar la mudanza en junta de accionistas al establecerlo así sus estatutos. 

Junto a los grandes bancos catalanes, a los que también se sumó Arquia, también anunciaron el traslado de sede Gas Natural, Agbar, la Fundación Bancaria CaixaBank y Criteria, el brazo industrial de CaixaBank. Hoy será el turno para otras compañías de la órbita de CaixaBank, Abertis y Cellnex, y también para Colonial, que estos días ya se vio fuertemente penalizada en Bolsa por su presencia en Cataluña. 

El grupo de infraestructuras Abertis celebrará hoy un consejo de administración extraordinario en el que se estudiará trasladar su sede social fuera de Cataluña, previsiblemente a las oficinas que tiene la compañía en el madrileño Paseo de la Castellana. 

Más información
Fotografía de archivo (Barcelona, 14/09/2005), de la sede de Aguas de Barcelona.
La Fundación La Caixa, CriteriaCaixa y Agbar también se marchan de Cataluña
El IBEX 35, principal indicador de la Bolsa española.
La inversión internacional pone a España en cuarentena
Las grandes operaciones corporativas que están pendientes de Cataluña

La participación económica de CriteriaCaixa en Abertis es del 19%, del que un 15,081% se ostenta de forma directa. La participación mercantil del Grupo Criteria en Abertis es del 22,25% en la que se incluye la participación del 7,17% que se ostenta a través de Inversiones Autopistas, (sociedad en la que Criteria participa en un 54,5%).

Abertis, que esta en un proceso de opa, se encuentra ahora a la espera de que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) dé el visto bueno al folleto de opa de la italiana Atlantia. La autorización está prevista con carácter inminente, aunque podría retrasarse a la espera de que se despeje la situación política. 

También Cellnex, cuyo accionista mayoritario es Abertis, celebrará este lunes un consejo de administración extraordinario para analizar la situación de Cataluña y su posible cambio de sede. Madrid se perfila como nuevo destino, lugar al que también ha trasladado su sede Gas Natural.

Colonial es otra de las grandes empresas con sede en Cataluña que hoy está previsto apruebe su mudanza en consejo de administración extraordinario y previsiblemente se instalará en Madrid. La inmobiliaria ha caído con fuerza en Bolsa en los últimos días y sufrió además una advertencia por parte de Moody's sobre su calificación financiera, señalando la pérdida de valor de sus inmuebles que podría causar una declaración unilateral del independencia.

Colonial tiene en Barcelona el 19% de su cartera de oficinas, valorada en total en unos 8.000 millones de euros. Otro 35% está en Madrid y en 46% restante, en París.

Otras empresas como Codorníu, Freixenet o Catalana Occidente también se están pensando llevar sus sedes sociales fuera de Cataluña. Igualmente, Planeta, el grupo editorial líder en español, contempla trasladar su domicilio social a Sevilla o Madrid, según informa El País.

La fuga de empresas podría impactar directamente en la economía de Cataluña. El presidente del Círculo de Economía, Juan José Brugera, se reunió ayer con el presidente de la Generalitat para pedirle que renuncie a la declaración unilateral de independencia (DUI) porque "sería una bomba para la economía catalana", y que lo anuncie antes del reinicio de la actividad económica mañana lunes.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_